domingo, 20 de abril de 2008

Caramelizando con palmera

Cuando voy a las tiendas asiáticas procuro ir con muuucho tiempo. Me fascina pasearme por las estanterías como en un museo intentando descubir qué será todo eso, observando con calma las fotos que pocas veces me ayudan a comprender el contenido y las etiquetas escritas en su mayoría en sistemas no latinos. Es una sensación de desorientación que me gusta experimentar, te ayuda a ver el mundo de otra forma cuando vuelves al tuyo, al que conoces y forma parte de tu normalidad, te hace cuestionarte esa normalidad a la que tanto nos aferramos.

Y es así que tras repetir este miniexperimento muchas veces todo empieza a estar ordenado, a tener un sentido, las cosas ya no son extrañas y hasta te atreves a probar. Pierdes el miedo a lo desconocido y las cosas pueden llegar a formar parte de tu normalidad. Y entonces empiezas a ver más allá, cosas que no habías percibido hasta ahora, y por tanto, no existían para ti. En definitiva, has ampliado un poco más tu horizonte.

Hoy he probado el azúcar de palma que nunca había utilizado antes. El azúcar de palma es, digamos, la panela de la palmera. He leído algo sobre la miel de palma que se elabora en la Isla de La Gomera y, según el proceso descrito, ésta sería un paso anterior al azúcar. El azúcar de palma es menos dulce que el azúcar moreno. Desprende un aroma muy fuerte, a caramelo. La textura es muy parecida a la panela, y al igual que ésta, hay que rallarla justo antes de consumir ya que se vuelve a compactar muy rápido.

El azúcar de palma se utiliza mucho en la cocina tailandesa, malaya y camboyana, entre otras, especialmente con pescados y carnes. Yo he querido darle más protagonismo en la receta y he hecho unas manzanas fritas caramelizadas con el azúcar de palma.

Ingredientes

350 g manzanas
100 g maicena
60 g azúcar de palma o azúcar moreno
2-3 cucharadas de agua
aceite para freír
semillas de sésamo

Elaboración

Pelar y cortar las manzanas en trozos pequeños. Rebozarlas uniformemente en maicena. Calentar el aceite a temperatura media en una sartén y freír las manzanas durante unos 3 minutos dándoles la vuelta para que se doren por todos los lados. Sacar y colocar en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite. En una sartén a fuego mediano echar el azúcar de palma rallado y unas 2-3 cucharadas de agua y calentar removiendo continuamente hasta que se caramelice. Colocar las manzanas en boles y rociar con el caramelo. Finalmente adornar con semillas de sésamo.

9 comentarios:

  1. Hola Noema:

    Te he conocido a través del blog de Akane. Qué bonito es tu blog y cómo me gusta la ciudad donde vives. Hace dos años que estuve y volvería mil veces. Tiene tanto por descubrir todavía. Aún recuerdo una bombonería con fuentes y figuras de chocolate, no te pongo el nombre, porque seguro que lo hago mal, pero qué maravilla. Me gusta muchísimo tu sitio y volveré. Por cierto también siento verdadero amor por la tierra donde naciste, uno de los mejores veranos de mi vida lo pasé en Isla, fue fabuloso. Qué a gusto me he sentido siempre que he estado en Santader, en toda Cantabria. Besotes otra vez

    ResponderEliminar
  2. Mi padre se volvería loco si viera la foto! Le encanta la manzana (y el plátano) frita y bien caramelizada; normalmente la toma con miel pero seguro que con azúcar de palma le encantaría, porque además le gusta mucho la panela.
    Yo nunca he visto por ahora azúcar de palma, pero en cuanto encuentre lo compraré, a mi también me encanta probar y experimentar con ingredientes nuevos :)
    Y también suelo estar muuuucho rato dentro de las tiendas exóticas :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. A mí (con respeto a tus manzanas fritas!!) me ha interesado mucho lo que has dicho de su uso en los pescados y carnes en la cocina tailandesa...qué espectáculo de sabores tiene que ser!!! Con ese toque sutil de especias y el saborcillo que imagino (sin conocer) al azúcar de palma..mmm...estoy dejando volar mi imaginación ahora mismo.
    Por cierto, comparto esa apreciación de pasearse por tiendas de productos desconocidos como quien se pasea por un museo. Anda que no habré pasado yo miles de horas así, es de mis cosas favoritas!!!
    Hablando de tais, recuerdo haber ido en Berlín (Oranienburgerst, frente a la sinagoga) al Good Day Thai, ¿lo conoces? Lo recuerdo como BBB (bueno-bonito-barato).

    ResponderEliminar
  4. Conozco la sensación de desorientación!! a mí también me gusta pasearme por los mercados que no conozco, que no sabes donde mirar porque todo te atrae y a la vez no se entiende nada :)
    También me pasó un poco cuando me mudé a Milán, tuvo que pasar un poco de tiempo hasta que me acostrumbré a los productos, a las marcas y demás.
    Muy interesante la receta.
    Un abrazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  5. Jo, parece ser que hemos descubierto un nuevo hobby: el paseo por mercados y supermercados desconocidos y misteriosos. A mí también me encanta y me da mucha rabia que me sigan preguntándome si encuentro lo que busco, porque normalmente no sé lo que busco :D:D

    ResponderEliminar
  6. tartasacher, gracias por la visita! La próxima vez que vengas, avísame, y te enseño los lugares "secretos", jeje. Seguro que estuviste en la chocolatería Fassbender & Rausch, en la Plaza Gendarmenmarkt, ¿no?
    Akane, con panela seguro que también sale un caramelo rico. La receta no tiene mucho misterio, la verdad, ha sido sólo la excusa! ;-D
    Ibán, sí, también a mí me saltó a la vista lo de la combinación con pescados. Voy a ver si lo pruebo en algún restaurante y luego lo intento en casa. La próxima vez que esté por la Oranienburger me fijaré, a ver si sigue tu thai! Porque esta ciudad cambia muy rápido! En general no es difícil comer bueno-bonito-barato en Berlín, es una ciudad barata, comparada con España, y con el resto de Alemania, ¡esperemos que siga así!
    amiloquemegustaescocinar y Marona, pues sí, este hobby nuestro, que está claro que está muy extendido, hay que elevarlo a la categoría de HOBBY con mayúsculas. ¡Ya sabía yo que no era la única que en los viajes, además de los monumentos de rigor, se metía en todos los súpers que encuentra, sólo para mirar... aunque a una la miren (valga la redundancia) a veces como si fuera un extraterrestre!
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Hola Noema!
    Este azúcar me recuerda mucho a unos conos de azúcar que me trajo un amigo de China. No sabíamos muy bien como tomarla, así que le dábamos golpes para partir trocitos, no se nos ocurrió rallarla!!!! Jo, que torpes fuimos....
    Y sí, los paseos por los mercados deberían ser visita obligada en cualquier viaje! Los supermercados, al menos en europa, cada vez se parecen más. Pero siempre nos quedarán los mercados.

    ResponderEliminar
  8. Hola ajonjoli, bueno, a golpes también se puede hacer, jeje, he visto en internet algunas fotos con una forma similar, así que puede que sea lo que os trajo tu amigo, mira aquí por ejemplo.
    Y tienes razón, en Europa los supermercados se parecen mucho, en los mercados con productos de temporada se encuentran cosas más interesantes, pero las tiendas "exóticas" de gente llegada de todo el mundo esconden todavía muchas cosas por conocer. Me alegra ver que en España cada vez podemos encontrar más tiendas de todo el mundo. Así que ya no hace falta ir muy lejos para descubrir cosas nuevas :-D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola de nuevo!
    he visto el enlace y sí, se parecían a esos, así que debía ser azúcar de palma. Lo gracioso es que ni mi amigo sabía lo que nos había traído...
    gracias!

    ResponderEliminar