En su libro Un menú para cada día Genoveva Bernard nos da, entre muchos otros, consejos para preparar un buen café. Nacida en Bélgica, y viuda de un ingeniero español, recibió el encargo de escribir un libro dirigido al «ama de casa» tal como se concebía entonces. Fue a principios de los años sesenta, mi ejemplar es una reedición de 1986, la obra ha conocido, como mínimo, una edición por año.
»No todas las amas de casa preparan un café verdaderamente aromático y fuerte, aunque sin exceso, como les gusta por regla general a todos los miembros del sexo masculino. ¡A cuántas no les gustaría oír alabar el café que hacen en casa, tener la certeza de que de veras puede competir con el mejor que ofrecen en los establecimientos abiertos al público!«
Durante mi época de estudiante en Salamanca este libro nos hizo pasar muy buenos momentos de lectura en las sobremesas de nuestro piso compartido. Desde entonces, esta obra, que encontré en un mercadillo de libros, sigue siendo para mí una referencia básica para muchas consultas. Creo que sería bonito rememorar esos buenos momentos y compartirlos aquí con vosotros, así que, de vez en cuando, me gustaría ir poniendo alguno de los muchos consejos que Genoveva nos da.
Genoveva Bernard, Un menú para cada día 1ª edición en Dolce Vita: mayo 1986 Propiedad de Editorial Bruguera, S.A. PVP original 640 Ptas (IVA Incluido)
He de admitir que soy un desastre haciendo cafés, nunca me salen bien. Incluso con la misma cafetera, marca de café y medidas, me sale espantosamente mal, si lo comparo con el de alguna amiga que haciendo lo mismo le sale excelente. LLevo años intentándolo...pero debe ser que no es lo mío. En cambio, en Tés...me salen de maravilla. Esta receta tuya, me atrae por lo que ya te he contado y seguro que antes del lunes la he hecho, a ver si por fin, salgo de la mediocridad, en la elaboración de cafés. Gracias por esta ayuda. 4E
Eh... bueno, me alegro que te guste, pero ¿de qué receta hablas? Me pareció curioso poner este texto porque creo que dice mucho de la época y nos yuda a comprender un poco la sociedad de entonces, es algo que hoy en día sería impensable ¿no? Besos
Sí, por favor, comparte esos consejos(0: Me encantan este tipo de libros que, como bien dices, se convierten en un testimonio de la época y nos ayudan a comprender. Yo he pasado muy buenos momentos con la Enciclopeida Culinaria de la Marquesa de Parabere. Y ya luego, cuando estuve en Inglaterra, descubrí "A Plain Cookery Book for the Working Classes", escrito en 1861 por Charles Elmé Francatelli (chef de la reina) y que explica cómo "conseguir la mejor alimentación al menor precio", convirtiéndose en un tratado de la época. Además, es curioso porque se re-editó en 1993 y desde entonces va a edición por año. Un abrazo
Esta tal Genoveva Bernard escribió en su día un libro titulado "El ama de casa". Yo lo tengo... Si queréis ver la foto de portada, está en mi blog. No tiene desperdicio. Un saludo desde Palma de Mallorca, España. http://carmenillan.blogspot.com/
He de admitir que soy un desastre haciendo cafés, nunca me salen bien. Incluso con la misma cafetera, marca de café y medidas, me sale espantosamente mal, si lo comparo con el de alguna amiga que haciendo lo mismo le sale excelente.
ResponderEliminarLLevo años intentándolo...pero debe ser que no es lo mío.
En cambio, en Tés...me salen de maravilla.
Esta receta tuya, me atrae por lo que ya te he contado y seguro que antes del lunes la he hecho, a ver si por fin, salgo de la mediocridad, en la elaboración de cafés.
Gracias por esta ayuda.
4E
Eh... bueno, me alegro que te guste, pero ¿de qué receta hablas?
ResponderEliminarMe pareció curioso poner este texto porque creo que dice mucho de la época y nos yuda a comprender un poco la sociedad de entonces, es algo que hoy en día sería impensable ¿no?
Besos
Sí, por favor, comparte esos consejos(0:
ResponderEliminarMe encantan este tipo de libros que, como bien dices, se convierten en un testimonio de la época y nos ayudan a comprender.
Yo he pasado muy buenos momentos con la Enciclopeida Culinaria de la Marquesa de Parabere. Y ya luego, cuando estuve en Inglaterra, descubrí "A Plain Cookery Book for the Working Classes", escrito en 1861 por Charles Elmé Francatelli (chef de la reina) y que explica cómo "conseguir la mejor alimentación al menor precio", convirtiéndose en un tratado de la época. Además, es curioso porque se re-editó en 1993 y desde entonces va a edición por año.
Un abrazo
Noema, ¿has estudiado en Charrilandia?. Ostras, qué ilusión. Un día los charros colonizaremos el mundo, digo. Un abrazo.
ResponderEliminarEsta tal Genoveva Bernard escribió en su día un libro titulado "El ama de casa". Yo lo tengo... Si queréis ver la foto de portada, está en mi blog. No tiene desperdicio. Un saludo desde Palma de Mallorca, España. http://carmenillan.blogspot.com/
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar