sábado, 12 de abril de 2008

Dulce seducción...

Hoy he visitado la exposición Dulce seducción, de azúcar, chocolate y otros placeres, creo que el título habla por sí sólo. El jardín a la entrada nos daba ya un avance de lo que nos íbamos a encontrar...

No sólo me vine a casa cargada con una bolsa (de casi kilo y medio) de "muestras" sino que además aprendí algo nuevo. Por ejemplo, el origen de una tradición como la de la foto de abajo, donde se ve a una niña con un paquete en forma de cucurucho. Es una tradición que se suele ver en los países germanoparlantes, las bolsas para la escuela o bolsas de azúcar (Schultüten o Zuckertüten).

En esta tradición, que viene del siglo XIX, los niños que empiezan la escuela primaria reciben el primer día de clase estos cucuruchos rellenos de golosinas y algunas cosas para el colegio, estuche, lápices de colores, etc. Desde agosto se encuentran en la mayoría de los comercios y, cuando empieza la escuela, se puede ver a muchos niños con ellos. La mayoría de los niños esperan ansiosos el primer día de cole porque ¡por fin recibirán el codiciado regalo! Una dulce seducción para un día importante. El primer día de cole van así de contentos como éste a la escuela donde llegan todos con sus cucuruchos.

En mi primer día de cole no hubo seducción ni tentación ninguna. Sólo recuerdo a niños berreando y aferrados a sus madres para que no les dejaran allí y a otros asustados y paralizados por el espectáculo que tenían delante. ¿En qué grupo estábais vosotros?

Volviendo a la exposición, de allí me traje un par de muestras para seguir investigando sobre el tema... dulce seducción:

Addendum. Y al final, tanto hablar de la tradición y no he hablado de su origen. Bueno, pues se dice que, antiguamente, los padres llevaban los cucuruchos con los nombres de los niños al colegio donde se colgaban de un árbol. A los niños se les contaba que el maestro tenía un árbol en la escuela y que cuando este árbol daba frutos (los cucuruchos) y éstos maduraban, había llegado la hora de ir a recogerlos y empezar la escuela.

8 comentarios:

  1. Hace días que no te visitaba y tu blog cada día es más apetitoso. Felicidades, tienes unas recetas vegetarianas estupendas. Saludos.

    canela

    ResponderEliminar
  2. ¡OH!
    Me encantan las fotos de este post, sobre todo la última, hmmm...
    Creo que yo también estoy en el grupo de niños traumatizados por el primer día de cole. ¡Ay si nos hubieran plantado un cucurucho así, otro gallo hubiera cantado! (aunque supongo que los niños alemanes se llevarán el berrinche al día siguiente, cuando vean que se les ha acabado el chollo)
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ni recuerdo en qué grupo estaba porque yo soy hija de madre trabajadora, por tanto niña de guardería :D
    Lo de los cucuruchos siempre me ha fascinado, de verdad, al principio no entendía bien de qué iba el asunto. Gracias por darnos un poco más de información sobre el tema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por vuestra visita! Me he dado cuenta de que al final me he emocionado con los dulces y no he dicho mucho sobre el origen de la tradición, así que acabo de añadir un poco más! ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita, esta tradición. Imagino que endulza un poco el primer contacto con el cole... yo estaba en el grupo de los asustados por los berridos de los desesperados. Me habín pintado muy bien lo de ir al cole, y recuerdo que me inquietó ver llorar... si ir al cole era tan estupendo ¿por qué lloraban? Pasé todo el día sin decir palabra. La profesora le preguntó a mi madre si yo era tímida :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola,.
    Me encanta todo lo que haces. Yo se de dos a los que no les importaría que llegara esa tradición a los coles de aqui. Besos de su parte.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito! cucuruchos rellenos de dulces en los árboles del maestro... creo que yo el día que explicaron "Botánica aplicada a la pedagogía" debía estar en el bar de la "facu" jugando a cartas... ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Arantza, pues sí, veo que también conoces una de las primeras experiencias traumatizadoras de esta vida... o te haces fuerte o te haces un psicópata, ¡importante momento éste!
    Yoli, besos también de mi parte para esos dos soles! Ya tengo ganas de veros a todos... dentro de poco. Besos.
    Marona, bueno, en el bar de la facu se aprenden cosas más importantes para esta vida! :-D

    ResponderEliminar