martes, 8 de abril de 2008

Tofu a la tailandesa

Contribución al HEMC #21

¡Menudo tema el de este mes! Después de darle muchas vueltas me he decidido por un clásico de mis mediodías: un tofu con arroz en salsa de coco y cacahuetes que suelo comer cuando estoy vaga para cocinar y me bajo a por el menú del día del tailandés del barrio. Hoy me he propuesto hacerlo yo, y hasta ha salido rico:

Esta receta lleva dos derivados principales de la soja: tofu y brotes de soja frescos.

No sé si en otros sitios se podrán encontrar con facilidad algunos de los ingredientes, pero es una receta muy flexible que admite mucho juego. Básicamente cualquier verdura vale. El tofu lo he comprado ya frito, viene en bolsas al vacío y cortado en tacos (un poco vaga sí que he sido), pero también se puede freír en casa. Yo lo había intentado antes pero nunca he conseguido que quedara como en el restaurante. Además lleva leche de coco y salsa satay, salsa picante de cacahuete, ligerilla la receta, vamos. La leche de coco suaviza muy bien los picantes y combina estupendamente con pastas de curry.

Bueno, pues aquí va la receta para 2 personas:

Ingredientes

1 taza de arroz
6 ó 7 dados de tofu frito
1 zanahoria mediana
1 puerro
1 bulbo de hinojo mediano
6 champiñones grandes
100 g apionabo*
50 g brotes de soja
leche de coco
salsa satay o crema de cacahuete
guindillas secas
perejil

*Marona nos habló hace tiempo de estas raíces

Preparación

Se hace un arroz blanco, preferiblemente jazmín (o tailandés), este tipo de arroz debe lavarse y escurrirse antes de cocer ya que tiene mucho almidón. Lo mejor es seguir las instrucciones del paquete, si las lleva.
Se saltean todas las verduras pero sólo el tiempo suficiente hasta que queden hechas por fuera y crujientes por dentro, semicrudas.
Se añade el tofu frito y se le da un par de vueltas para que tome el jugo de las verduras.
En una sartén aparte se calienta la leche de coco, sin que llegue a hervir, y se añaden dos cucharaditas de salsa satay. Si no tenéis esta salsa se puede hacer con crema de cacahuete normal, preferiblemente no salada, con unas guindillas picadas (si os gusta el picante).
Finalmente se vierte la salsa obtenida sobre las verduras. Y ¡ya está! Puede servirse el arroz en un bol e ir poniendo el tofu y la verdura encima.

Las comidas tailandesas, y las asiáticas en general, tienen algo en común con la forma de comer en España en determinadas ocasiones. Las comidas no se emplatan, similar a nuestro picoteo con amigos, se ponen en el centro y se comparten, cada comensal tiene su plato pero se va sirviendo de todo lo que hay en la mesa.
Además, la función social de las comidas tiene también muchas similitudes. Algo que parece evidente para nosotros (aunque muchas veces no seamos conscientes de ello), no lo es tanto en otras culturas donde la comida no tiene esta importante función social, pongo como ejemplo Alemania, donde por regla general, en el mundo de los negocios una comida suele servir para celebrar un acuerdo tomado, y no es un lugar para establecer o reforzar una relación, y menos aún, para tomar decisiones. Algo que puede llevar a malentendidos si se subestima. ¡Fascinante el mundo de la mesa!

8 comentarios:

  1. Me encantan estos platillos exóticos, jejejeje...
    Para mi es un "shock" cuando veo a los austríacos comiendo de pie en la cocina o poniendo un mustio plato en una mesa sin mantel, sin pan, sin servilletas... El Tonisito, cuando los ve por la tele, les dice "¡¡¡¡¡pero siéntate en la mesaaaaa!!!!" :D:D:D Con la esperanza inútil de que le oigan y cambien sus hábitos :D:D:D
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Apuesto a que estaba más rico que lo que compras en el thai de tu barrio, a que sí?
    Me alegra que te haya gustado el ingrediente: gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  3. Hola...Llevo mas de una decada viviendo en el Japon y la verdad que nunca habia visto una receta igual para la preparacion del tofu. Te felicito por la el aporte que haces al arte culinario oriental jejeje...te invito a leer mi blog, periodicamente te estare visitando...Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por vuestros comentarios!

    Marona, buf lo de las servilletas, yo he conseguido que la family las ponga, al final soy la única que las usa. Y ¿lo de comer leyendo el periódico o hasta un libro en la otra mano?

    Qalamana, pues sí, estaba bien rico, menos "saturado" que en el bareto. Este mes va a volver a salir una estupenda colección de recetas!

    Javier, pues ¡bienvenido seas! Estaré encantada de intercambiar experiencias contigo. Por cierto, que por alguna razón no puedo ver tu blog en el perfil, ¿me dejas el enlace? Me encantaría pasarme por allí!

    ResponderEliminar
  5. Si que es fascinante el mundo de la mesa. Si uno quiere puede ser todo un ritual... soy de mantelito servilletas y ninguna distración externa. El plato que has hecho es muy original, tengo que probar mas a menudo todos estos productos...

    ResponderEliminar
  6. Mm, que receta más interesante, creo que poco a poco, estoy añadiendo en mi cocina, lo que hasta ahora se consideraba "raro", tengo pendiente el tofu, y con ésta receta, me animas!! que pasada de receta, tiene que estar muy bueno todo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda receta, aunque nosotros si la hacemos tendríamos que ser menos "vagos" que tú, y freir el tofu, para evitar contaminación. También, y como alguno de los ingredientes no los conocemos, tendríamos que leer los ingredientes concinzudamente, eso es lo que tiene ser celiaco... leer todos los ingredientes, mientras que no se etiquete indicando sin contien gluten u otro tipo de alergenos.

    De todas formas, tomamos nota, ya que nos ha gustado tu receta.

    Besotes. y buen caminar.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Que fotos mas bonitas!!

    ResponderEliminar