domingo, 6 de abril de 2008

Pastel salado de copos de avena

En casi todos los viajes cae un libro de cocina, es mi souvenir personal. Seguro que muchos de vosotros tenéis también esta costumbre. Hace un tiempo estuve una semana en Escocia, en la Isla de Mull. Espectaculares paisajes, gente cordial y amable, y sabrosa y contundente gastronomía.
De allí me traje un librillo de cocina escocesa con recetas "paso-a-paso". Ya la primera receta me sonrió al abrir el libro, un Cheese & Onion Oat Pie (pastel de copos de avena con queso y cebolla):


Ingredientes


1 cucharada de aceite de girasol
25 g de mantequilla
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
150 g de copos de avena
125 g queso semicurado, preferiblemente un Cheddar
2 huevos medianos
2 cucharadas de perejil picado
sal y pimienta fresca
275 g de patatas

Elaboración

Precalentar el horno a 180ºC. Deshacer en una sartén la mitad de la mantequilla con el aceite. Añadir las cebollas y el ajo picados y rehogar hasta que las cebollas estén blandas. Retirar del fuego y poner en una fuente profunda.
Tostar los copos de avena en el horno caliente durante unos 12 minutos. Sacar y dejar enfriar, añadir después a las cebollas junto con el resto de ingredientes: el queso rallado, los huevos ligeramente batidos y el perejil. Sazonar a gusto y mezclar bien.
Forrar el fondo de un molde redondo de aprox. 20 cm de diámetro con papel antiadherente y untar de aceite. Cortar las patatas peladas en rodajas muy finas, casi transparentes, y colocarlas sobre la base del molde distribuyéndolas bien para que no queden muy superpuestas.
Echar la mezcla anterior y nivelar la superficie con una cuchara. Tapar el molde con papel de aluminio y hornear durante unos 30 minutos.
Transcurrido este tiempo sacar del horno, destapar y dar cuidadosamente la vuelta. Precalentar la función de grill del horno (o la parte superior si no tuviera grill). Quitar con cuidado el papel antiadherente que cubre las patatas y untar con pincel el resto de mantequilla sobre las mismas. Volver a introducir y dejarlo 5 ó 6 minutos para que se dore la superficie.

En lugar de perejil (me había quedado sin él con la receta anterior), he puesto un poco de romero fresco picado que le ha dado un sabor muy rico a las patatas.

¡Probadlo y me decís!

7 comentarios:

  1. Jo, Escocia... le tengo unas ganas... el verano pasado era uno de los destinos que se barajaban y al final fue el este de Austria. A ver si la próxima vez...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noema!
    pues sí, buena costumbre la de llevarte como souvenir un libro de cocina. Por cierto, no sé como nunca había caído por tu página, pero me la pongo en favoritos ahora mismo!
    Y si vas a hacer el pollo en pepitoria, te informo que según mi hermana, lo que lleva no es cebolla, sino ajo. En fin, ya sabes, cada maestrillo......lo dejo a tu elección.

    ResponderEliminar
  3. Ah, Escocia... yo vivi durante unos meses en Edimburgo, y creo que si pensara en vivir en otro sitio diferente de Montreal, volvería a Escocia...
    Tu receta tiene un aspecto estupendísimo, creo que voy a intentarla.Y qué bonitas, tus fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Jeje pues sí, yo al menos también me suelo traer algún librito de cocina como souvenir :)
    Me gustaría visitar Escocia; tiene que ser TAN diferente de Murcia...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hay platos que con sólo verlos te imaginas el clima y el carácter de quien los cocina. Me imagino comer este pastel en el invierno escocés, junto al horno aún calentito...

    Tengo una gran bolsa de avena y no sé hacer nada más que Porridge, así que esta receta me viene que ni pintá.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Noema, que rico por dios, con lo que me gusta a mí un horneado y para que contarte probar las recetas tipicas de otros paises.
    Es importante conocer la gatronomía de otros paises.
    Ahh por cierto, te incluío en mi blog, siempre lo comunico, por si alguien no lo desea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene este pastel, y con avena, siempre que podemos la incluimos tanto en dulces como en salados, hay que aprovechar sus propiedades. Gracias por compartirla ;)

    ResponderEliminar