domingo, 21 de diciembre de 2008

Patatas de mazapán

Los días previos a las fiestas empieza a notarse el estrés del año, y de las comidas y horas que se nos vienen encima en la cocina. Una cosa que me pareció curiosa en Alemania es que para muchas familias, y a diferencia de la comida de Navidad, la cena de Nochebuena es una cena muy sencilla. Uno de los menús tradicionales en muchas casas son las Kartoffelsalat mit Wiener, algo así como una ensaladilla rusa con salchichas cocidas. Con ello se pretende evitar el estrés añadido para la tarde en la que se intercambian los regalos, la misma tarde del día 24. El "Hombre de la Navidad" (Weihnachtsmann), como se conoce a Papá Noel es aquí el encargado de esta tarea (siempre hay un cuñado dispuesto a meterse en el traje acolchado y colgarse la barba), y si no se tiene cuñado a mano, se contrata a un estudiante que estará encantado de sacarse unas propinas (la misma universidad tiene un servicio de contratación y un programa especial para esta importante tarea). Es curioso salir a pasear la tarde de Nochebuena y encontrarse a Papás Noel apresurándose de casa en casa, en coche, en bicicleta o en transporte público.

Cuando el Weihnachtsmann llega a tu casa, si quieres tu regalo deberás recitarle un poema, cantarle una canción o demostrar tus dotes musicales. Como yo no sé hacer nada de esto, he decidido prepararle algo para comer (genes de mamma española, qué le vamos a hacer) que tampoco creo que le desagrade.

Y como el tiempo empieza a estar ajustado, nada como unas Marzipankartoffeln o patatas de mazapán, que se hacen en un pispás y seguro que le gustan.

Marzipankartoffel

Ingredientes

250 g de azúcar glasé
250 g de almendras molidas
la clara de 1 huevo
1 cucharilla de agua de rosas
1 cucharilla de ron
cacao en polvo
canela en polvo

Elaboración

Tamizar el azúcar glasé y mezclar bien con las almendras molidas. Añadir el ron y el agua de rosas. Batir ligeramente la clara de huevo e ir añadiendo a la mezcla anterior hasta obtener una masa a la que pueda darse forma fácilmente con las manos pero sin que quede demasiado seca. Hacer bolas del tamaño de una cereza. En una taza mezclar una cucharada de cacao en polvo y media cucharilla de canela en polvo. Pasar las bolas de mazapán por esta mezcla, darle un par de vueltas para que se cubran bien y ¡ya están listas para servir!

Receta para imprimir

1 comentario: