martes, 6 de enero de 2009

Yo también me como un rosco

Los Reyes son magos de verdad, y como yo también he sido buena, se han pasado por aquí y han dejado dos cosas muy chulas: un roscón de Reyes (con su correspondiente receta) y un día frío y soleado.

Rest

Por aquí los Reyes poco se celebran, lo que más echo de menos de este día es el roscón que compran en mi casa en Santander, un roscón que hacen algunas pastelerías en la ciudad y que difiere un poco de la receta clásica, va relleno de una crema marrón de avellanas, creo, y alguna cosa más todavía por definir, además de emborrachado en almíbar. Aquí veréis que no soy la única que llora por él.

Como propósito para el año nuevo (propósitos los míos bastante a corto plazo) me había puesto descubrir la receta del susodicho relleno y del roscón. Resultado: el año que viene me toca intentarlo otra vez, no es igual, aunque creo que vamos bien encaminados. Así fue el making of... the King Cake.

Hot Chocholate

Ingredientes

Para la masa: 500 g harina - 20 g levadura fresca - 150 g mantequilla - 300 ml leche - 1 huevo - 20 g azúcar glasé - frutas confitadas

Para el relleno: 200 g de azúcar glasé - 100 g de almendras molidas - 100 g de avellanas molidas - la clara de 1 huevo - 1 cucharilla de agua de rosas - 1 cucharada de ron - 1 cucharada de pasas

Elaboración

Preparamos primero la masa. Disolvemos la levadura y el azúcar en leche tibia y los dejamos reposar 10 minutos. Mientras tamizamos la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mitad de la mantequilla que habremos dejado unas horas fuera de la nevera para que esté blanda, el huevo batido y la leche con la levadura. Trabajamos con cuidado la masa y vamos añadiendo poco a poco el resto de la mantequilla.
Cuando la masa ya está bien trabajada y es homogénea, la cubrimos con un paño limpio y la dejamos reposar en un sitio fresco durante aproximadamente 30 minutos. Transcurrido este tiempo volvemos a trabajarla ligeramente y la dejamos reposar otras 6 a 8 horas.


Durante este tiempo podemos preparar el relleno. Picamos las pasas y las ponemos a macerar en ron, cuanto más tiempo, más jugosas estarán. Después tamizamos el azúcar glasé y lo mezclamos bien con las almendras y las avellanas molidas. Añadimos el agua de rosas, la clara de huevo ligeramente batida y finalmente las pasas maceradas y mezclamos hasta tener una pasta homogénea.

Cuando la masa del roscón haya reposado lo suficiente, la extendemos sobre una superficie enharinada dándole primero una forma alargada. Aplanamos con el rodillo y extendemos a lo largo la pasta de almendras y avellanas. Cerramos doblando la masa, uniendo los dos extremos y dándole la forma que queramos para el roscón, redonda u ovalada (no olvidar poner la sorpresa, alguna figura pequeña de porcelana, una haba, según tradición). Por último, pintamos la superficie con yema de huevo, espolvoreamos con azúcar y decoramos a gusto con frutas confitadas, guindas, almendras fileteadas, etc. Introducimos en el horno previamente calentado a 200º C durante unos 20 minutos y hasta que la superficie esté dorada.

King Cake and Chocolate

Para la ocasión, Zorra, del blog 1x umrühren bitte, ha organizado un evento y nos invita a enviarle nuestro roscón de Reyes particular. Así que aquí va mi aportación.

Receta para imprimir

32 comentarios:

  1. Estoy segura de que el roscón estará buenísimo, pero desde luego la decoración me ha dejado alucinada. Está precioso!

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!! Hoy aquí mientras comiamos a nevado, pero evidentemente no ha cuajado!! Que bonita la nieve, me encantan tus fotos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, está nevaaando aquíii!.Por cierto, qué pinta tienen el roscón santanderino, bien vale hacer cola.
    Pero antes de Navidad hice un curso de Roscón de Reyes justo con Iban,y quedaba estupendo.Ivana, que también acudió,ha publicado su receta si quieres otra versión.
    Lo bueno del tuyo es que viene con relleno!!.Lo he estado buscando pero no he encontrado ninguno que me gustara, así que ahora lo haré con el tuyo, buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. gnam gnam ... q buenisimo :-)!! mi gusta tu blog tambien!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Wow - y ahora además con versión para imprimir... Fräulein, me quito el sombrero y caigo rendida a sus pies.

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado estupendo y el relleno tiene que estar buenísimo. Nosotros lo comimos de una pasteleria artesana del pueblo donde vive mi hermano y estaba de vicio....
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Your King Cake looks delicious! And I'm sure next year you'll find your "perfect" filling.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que estaba delicioso!!!! Pues como también hice mi roscón de reyes participaré en el evento, Gracias por la información!!! Espero que a parte del roscón y del día estupendo te hayan dejado un regalito!!! Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que tú has sido mucho más buena que yo, porque mi rosco no tenía ese relleno delicioso... ;-), qué buena idea. En mi ciudad natal, la versión alternativa del rosco iba rellena de chantilly, y a mí me parecía un poco pesada. Siempre he preferido el rosco más "pan". Pero el tuyo es tentador. Un beso, por aquí tenemos un tormenta de nieve que va a durar todo el día (la radio anuncia unos 20 cm. de nieve. Este fin de semana, esquí).

    ResponderEliminar
  10. Kike dice que a partir del año que viene, y para toda la vida, quiere tu roscón, agregó o que sube él o bajas tu pero quiere comer el tuyo... o sea, que ya sabes, no hagas planes para los reyes del año que viene que tienes una cita con Kike!
    besos, bonita!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene muuuuuy buena pinta, ¡lo que hubiera dado yo por uno de estos hace un par de años! Yo, he de confesar que este año hemos comido (bueno, y seguimos comiendo -ups!) el comprado allí (0:, los Reyes han venido en Torrelavega. Para mí la receta siempre ha sido algo totalmente misterioso pero alguien preguntó en la pastelería y lo llamaron praliné de turrón (por si vale como pista).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. marilu perez, estaba bueno, sí. La decoración era la clásica, guindas, algo de fruta confitada, almendras, azúcar...
    Ivana, de pequeña mi mayor ilusión era que Reyes se levantara nevado, pero en la costa difícil!
    CRIS, ya me había pasado por el roscón de Ivana, jeje, gracias por la recomendación. Así que os conocísteis en el curso de Ibán, qué mundillo este, jejeje.
    Como he puesto, el relleno fue un poco experimento, así que prueba, prueba, e intercambiamos impresiones y variaciones ¿vale?
    gine, grazie... veo que estás en Berlín? Y además ¡¡¡al lado de mi casa!!!
    natalika, jajaja, sí, hija, otro de los propositos del año: LA VERSIÓN PARA IMPRIMIR, jajaja. Como ves estoy llevando a rajatabla la lista (invisible) de propósitos. ¿De vuelta por los berlines?
    Pilar, si es que todos los roscones están buenos ¿verdad?
    zorra, trial an error, though this one was not that bad, it wasn't The One!
    salvia, fue un bonito día!
    Arantza, el mío debería llevar chantilly por encima, entre la decoración, pero no quise ser TAN buena!
    La cuina vermella, vaaaaale, hecho, yo pongo el roscón y vosotros esos croissanes que me han cautivado ¿hace?
    Ch, ya lo sé, ya, ya se ha encargado alguien de decirme que os habéis comido uno de esos!
    Praliné de turrón... bien, bien, no vamos mal encaminados, el secreto está en las avellanas :-D

    Un abrazo y gracias por todas vuestras visitas!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo este año no he hecho rosco. En mi familia siempre comemos el rosco de reyes de postre pero he leído por ahí que la gente lo toma para desayunar acompañado de chocolate (por cierto, la cara de tu chocolate me suena mucho :D). ¿Tú también lo tomas para desayunar o de postre? Para desayunar yo me tomaba el que sobraba mojado en leche fría.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marona, en mi casa lo solemos tomar para desayunar con el café, y durante el día yo le pego un viaje cada vez que paso al lado. Este año tenía yo un chocolate especial, que me trajeron una señorita y un señorito salzburgueses ;-) y que ha esperado para un día mágico como este. Para empezar elegí el chocolate al hinojo y a la naranja... un poema :-D

    ResponderEliminar
  15. Yay ... that's so funny :-)!! Another Neuköllnerin here :-)!! I'm so happy to hear that :-)!! We should meet to bake together one time :-)!! XOXO

    ResponderEliminar
  16. Hi gine, that's a great idea! Perhaps we could create together a Neukölln-Special-Cake?!
    :-D

    ResponderEliminar
  17. Acabo de conocer tu blog y veo ese roscón espectacular, mmm... mejor que los de pastelería.
    Llevo un rato merodeando por tus páginas y he encontrado magníficas recetas que estudiaré con más detenimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. muchacha te ha quedado estupendo este roscon de reyes.
    Saludos y felices reyes atrasado y decirte que tienes un blog estupendo.
    olguis.

    ResponderEliminar
  19. Noema me ha encantado tu roscon, que original, con ese relleno debe estar riquisimo

    ResponderEliminar
  20. Hi Noema, das ist eine super Idee :-)!! Spanisch-Italienisch-Arabisch ... was denkst du :-)? XOXO

    ResponderEliminar
  21. Hola Noema:
    Qué ganas tengo de que llegue el regalo, en cuanto lo tenga haré fotos y publicaré una entrada, qué ilusión. También me ha gustado mucho el roscón y lo haré proximamente a ver si me queda tan bien como a ti. Besos mil y gracias por todo. Eres excepcional

    ResponderEliminar
  22. Pero tambien haces roscon??? No hay nada que se te resista!!! Increible!! Como dice Natalika ( que por cierto a ver cuando vuelves...) me tienes tambien rendida

    ResponderEliminar
  23. Noa ha duda que eres una artista , el roscon mejor que los de "Gomez" en Santander. En mi casa siempre le hemos desayunado el dia de Reyes sencillo sin rellenos y de "Gomez", todo un ritual. pero no dudo que l tuyo tiene que estar buenisimo.

    Feliz año y que todos los deseos se cumplan este año.

    ResponderEliminar
  24. Hola querida Noema: No sabes lo que he disfrutado viendo todo, haciendo fotos que este fin de semana pondré en una entrada bien bonita. Así lo espero. Me alegro mucho haberte llamado, pues necesitaba darte las gracias de inmediato. La Navidad ha llegado de nuevo a mi casa desde Alemania. Ha sido estupendo, maravilloso, la verdad es que no tengo palabras para decirte la ilusión que me ha hecho y lo feliz que me he sentido. Muchas gracias y ha sido todo un placer participar, conocerte y ganar claro, cómo no, con semejante regalo. Cuando vaya a Berlín y espero no tardar mucho, ya que me encanta esa ciudad, me encantaría darte las gracias personalmente. De nuevo gracias. Ya sé que todos los que participaron se van a quedar tristes por no haber ganado, pero el regalo merece una buena entrada y unas bonitas fotos, al menos lo mejor que sepa. Besos miles y cuídate

    ResponderEliminar
  25. Pilar, pues bienvenida y me alegro que hayas llegado hasta aquí, tómate el tiempo que quieras para seguir merodeando! ;-D
    OLGUIS y María José, gracias por los piropos, chicas, voy a acabar creyéndomelo, jiji
    gine, du hast Berlinisch 'verjessen', wahr?
    Belén, sí, hija, una que es muy apañá y también hago roscón o, como digo en el título, ¿te crees que me iba yo a quedar sin comerme un rosco?
    LA PUCHERA, este está inspirado en los de Vega o los del obrador La Francesa (enfrente de Santa Clotilde)
    tartasacher, me alegro de que todo haya llegado bien y que te haya hecho ilusión, a mí me ha hecho mucha ilusión que me llamaras para decírmelo! Si vienes a Berlín, no dejes de avisarme para tomarnos un café juntas. Hasta entonces, disfruta de las cosillas. Un fuerte abrazo

    Y gracias a todos como siempre por pasaros por aquí :-D

    ResponderEliminar
  26. La primer vez que supe del día de reyes, roscones y chocolates calientes fué en Valencia y vaya sorpresa pues era un gran evento, una fiesta donde toda la gente (grandes y chicos) salieron a las calles en busca de dulces y golosinas que los reyes magos tiraban desde sus carrozas. Para mí algo nuevo que jamás pensé se celebraba de esa manera.
    Un lindo recuerdo y unas ganas de mascar nuevamente ese roscón tan especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. verdad ... tienes razón :-)!!

    ResponderEliminar
  28. Absolutely delicious looking bread.
    Cheers,
    Elra

    ResponderEliminar
  29. Que delicia !, tratare de hacerlo en cuanto pueda(solo espero que me quede igual), hace 3 semanas hice 2 recetas que tienes publicadas(Pan de aceitunas y los Speckknodel) y quedaron de campeonato.
    Me encantan tus fotos !

    Un beso,
    Maria

    ResponderEliminar
  30. Uy, voy un poco retardada con responderos, pero que conste que no se me olvida.

    Kako, además en España nos gusta salir a celebrar siempre al tiempo, siempre como en Fuenteovejuna ;-D
    gine, jenau!
    Elra, it also tastes delicious :-) Thanks for your visit!
    Muchas gracias, Maria, no hay nada más satisfactorio que escuchar que alguien ha probado la receta y ha gustado!!! (¿las tienes en algún blog para verlas?)

    Un abrazo y como siempre muchas gracias por las visitas!

    ResponderEliminar
  31. Noema no tengo blog :(, pero tengo tu email y te prometo que te enviare las fotos de las recetas que haga :), muchas gracias a ti por todo lo que compartes.

    Un beso,
    Maria

    ResponderEliminar
  32. María, mujer, es suficiente con que me cuentes qué tal te salieron! :-D
    Un abrazo

    ResponderEliminar