domingo, 1 de marzo de 2009

Volvemos a las andadas... tklapi y churchkhela

En diciembre pasado, una amiga de Georgia nos sorprendió después de una caminata con dos snacks típicos de su tierra. Uno de ellos eran tklapi, unas láminas muy finas de fruta desecada, y que en inglés se conocen como "cuero de fruta" (fruit leather). El tklapi se hace de unas ciruelas agrias (tkemalis) típicas del país, las mismas con la que se elabora una de las salsas más populares en Georgia. Para hacer tklapi se prepara una especie de compota con las ciruelas tkemali hasta obtener un puré. Este puré se extiende después en láminas que se dejan secar durante varios días. El tklapi se puede tomar como snack o utilizar también como condimento en sopas y guisos.

Churchkhela & Fruit Leather

Otro de los snacks era churchkhela, unos bastones de frutos secos cubiertos de sirope de mosto. Los frutos secos, normalmente nueces o avellanas, se cuelgan de un hilo que se introduce después repetidas veces en un sirope hecho de mosto de uva muy concentrado y que se deja secar colgado después. Cuando el sirope ha secado y endurecido tiene una textura que a mí me recuerda a las gominolas.

Estos dulces son también populares en otros países de la región, como Armenia o Turquía, en este último se conocen con el nombre de cevizli sucuk o, literalmente, "chorizo de nueces". Los de la foto de abajo son de una tienda turca del barrio, snack perfecto y no muy dulce para seguir la caminata...

Cevizli sucuk

29 comentarios:

  1. ¡Que interesante!¡que variado el mundo!, aunque la gente intenta verlo siempre desde su perspectiva. Sólo con la comida se ve que variopinta es cada cultura!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad Noema, es que siempra aprendemos cosas nuevas contigo, y en este caso los tklapi y churchkhela, podría facilmente se unos snakc sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Oh, aquí se venden los "cuir de fruits" ya envasaditos, y justamente es lo que nos llevamos a las caminatas (y en el bolso, que nunca se sabe cuándo puede asaltarme el gusanillo...). Los "choricillos" estos no los conocía, qué buena pinta tienen...

    ResponderEliminar
  4. mmm, gominolas de frutos secos, casi mejor no encontrarlos por aqui, seguro que me gustarían mucho...demasiado :).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si me lo ofrecen cortadito vale, lo probaré!! La verdad es que debe estar super dulce!
    Y como no siempre con tus historias interesantes!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Nieves, y lo mejor es ver cómo países que no se llevan del todo bien tienen tantas similitudes o cosas en común.
    Ana y Víctor, snacks sanos, sí, aunque cuidando de que fueran artesanales y hechos por manos conocidas. Los de la segunda foto que compré en una tienda tienen, ¡como no!, una pila de aditivos y espesantes, lamentablemente!
    Arantza, sí, he visto por el interné que en las Américas están muy extendidos los cueros, de hecho, en las primeras búsquedas me salió una receta de nuestra querida Marta Estuardo! Si miras por las tiendas turcas seguro que encuentras los choricillos, a lo mejor los encuentras en Adonis (¿has visto que puesta estoy en tiendas de Montreal, eh?).
    Mónica, no es un chuche muy malo, ¡bien sanote! Con un choricillo de estos tienes para todo el día :-D
    Ivana, jajaja, ya, enteros tienen un aspecto... poco apetecible, lo sé, no quise hacer ningún comentario al respecto ;-D No te creas, que no son muy dulces, al contrario, no empalagan nada.

    Un abrazo y gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  7. que de cosas aprende una leyendo tu blog.... el cuero de fruta no lo conocía. El "salchichón de nueces" sí, porque hace ya muchos años se convirtió entre los colegas en un clásico para ir al monte, me pasó la receta un amigo, aunque ignoro de donde la saco él. Creo que de su pueblo, en Segovia. Pero lo preparamos con frutos secos y miel, en lugar de sirope. Supongo que será una de esas tradiciones que conectan España con su pasado musulmán...qué pequeño es el mundo...

    ResponderEliminar
  8. Hola Noema!!! En mi vida había oído hablar de estos snacks, que por otra parte tienen que estar bueníiiisimos!!!!! (ahora a ver las tiendas turcas de por aquí..... si es que me picas...) Besazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy curioso, tienen que ser muy ricos. Un saludiño, Marisa.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante Noema, que de cosas aprendemos contigo. Me ha encantado lo del "chorizo de nueces" je je

    ResponderEliminar
  11. Hola Noema!!! Te puedes creer que un compañero de trabajo que ha vuelto de Turquía ha traído una caja con dulces típicos de allí que me han recordado muchísimo a estos que nos muestras????? Son una especie de gominolas (de fruta pero no te puedo decir cual) con un pistacho en el centro, muy ricos y son dulces pero nada empalagosos.... qué casualidad!!!! ayer veo tu post y hoy me ofrecen un dulce de este tipo......Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ajonjoli, mira tú, así que sabes cómo hacer el salchichón de nueces pero con miel, será algo más dulce, supongo. Pues a ver si un día nos pones la receta, ¿vale?
    salvia, jajaja, suele pasar, basta que te hablen de algo nuevo para que te lo acabes encontrando hasta en la sopa. Lo que suele ocurrir es que antes no lo percibíamos por desconocimiento, es un fenómeno este muy "estudiado" y curioso, jeje. Por la descripción que haces, parece que hablas de las famosas Turkish Delights, esa especie de "gominolas" blandas en sus variantes rellenas.
    Cariño, están muy ricos, sí, si tienes la oportunidad de probarlo, no la dejes pasar!
    marilu, mi tía me ha dicho que sería la traducción literal! Aunque suena raro, lo sé :-D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Noema!!! Efectivamente es eso mismo Lokum o Turkish delights y ahora dime: ¿cómo haces para poner un enlace en los comentarios?????
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Poner un enlace en los comentarios es fácil, está descrito aquí.
    ;-D

    ResponderEliminar
  15. Siempre me gusta entrar aquí y aprender gastronomía de otros paises, lo que enseñas es curiosísimo, esa piel de frutas y esos choricillos.Gracias por enseñar lo del enlace,siempre me falla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que ganas tenia de saber poner enlaces en los comentarios!!!
    Gracias, Noema.
    Tambien me gustaria probar estas cosas pero eso va a ser mas dificil, por Valladolid me temo que no hay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ostras gracias!!! Menudo despiste, no había pensado en que podía ponerlo directamente en html.......... qué desastre soy...... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta que nos hagas descubrir otras culturas...
    No sé si en Donosti encontraré estos productos pero pienso buscarlos desesperadamente...

    ResponderEliminar
  19. No me importaba nada verlos in situ jaja gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Buenas!!
    tienes un detalle en mi blog!
    cuando vuelvas pasate!
    besitos

    ResponderEliminar
  21. CRIS, se hace lo que se puede, seguiremos investigando nuevos campos, jeje :-D
    Gloria, si buscas por Valladolid, seguro que algo sale. Chica, es oír Valladolid y pensar en los maravillosos mediodías de pinchos y tapeo que he pasado yo en esa ciudad (estudiaba en Salamanca y tenía amigos en Valladolid).
    Salvia, nada mujer, son cosas de ir probando.
    María, igual que le he dicho a Gloria, buscando, buscando, seguro que algo se encuentra también en Donosti. Y si no hay, ¡se introducen... pues!
    Raquel, ídem, ¡a buscarlos!
    Ivana, uy... a ver, a ver

    Gracias como siempre y nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Que interesante, nunca había visto estos productos. Me encantó eso como un caramelo que se seca en una tirita larga, debe ser super rico.
    Gracias por compartir tan buena información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente interesantísimo. Te lo voy a copiotear ahora mismo para ponerlo en práctica.
    Yo a cambio te ofrezco la receta del huevo frito que he puesto hoy en mi blog.
    Un grossen besoten.

    ResponderEliminar
  24. Hola Noema! Esto es lo lindo de los blogs que comparten cultura de conocer cosas nuevas todo el tiempo. Los "chorizos de caramelo de fruta seca" los he visto en un programa de cocina de Chipre (griega y turca) y para prepararlos lleva un gran trabajo ya que debe pasar por muchisimos baños para formar la capa de caramelo sobre la fruta. De hecho dician que eran pocos los que los hacian. Despues los vendian en puestos de un mercado en la ciudad. No sabian que tambien los hacian en Giorgia y Armenia. Interesante. Me gusta muchisimo la cocina de aquellas partes sobre todo descubrir sus ingredientes y costumbres. Te mando un beso. Yo te puedo aportar de cocina italiana y argentina. Vivo en Trieste que es la puerta a la Europa Oriental lo que la hace mas que interesante estos pagos de viejo dominio austro-hungaro. Un abrazo y un placer visitarte. Sil

    ResponderEliminar
  25. Kako, está rico sí, en Suiza seguro que tenéis también tiendas turcas o de la zona del Cáucaso y lo encuentras, sólo hay que buscarlo!
    Pedro, copiotea, copiotea... si te sale me pasas la receta ¿eh? (yo te he robado la tuya del huevo frito, juas, juas, juas)
    Hola Sil, y ¡bienvenida a esta casa! Así que una argentina en Italia... pues ahora mismo me paso por tu cocina italoargentina con aromas austro-húngaros!!!

    Un abrazo a los tres y ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  26. Qué hambre das tú también, por favor... Quiero tklapi y churchkhela y aquí no hay la más mínima tienda turca ni armenia... A veces no encuentra una ni coliflores, no te digo más...

    ResponderEliminar
  27. Ay, Lupe, que ando poniendo al día los comentarios y me he encontrado con el tuyo aquí solito y ¡sin contestar! ¡No tengo perdón! ¿Te mando unas coliflores vía paquete express?

    ResponderEliminar
  28. www.damak-tad.blogspot.com31 de marzo de 2009, 14:11

    Hola,
    Es muy popular en Turquía, y su nombre fue también feliz de venir a través de ellos.:)

    Muy bonito blog, me gusta ver ..

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. www.damak-tad.blogspot.com, gracias por tu comentario, me voy a visitar tu blog, bis gleich!

    ResponderEliminar