sábado, 17 de mayo de 2008

Tarta de queso y chocolate... sin más

Si no recuerdo mal, la primera receta que hice yo solita (o casi) fue la quesada que me enseñó a hacer mi madre de pequeña. Desde entonces siempre me ha encantado hacer postres, tartas, bizcochos, etc. Hacer las cosas con prisa y, a veces, por obligación, no suele dar siempre el resultado buscado. Sin embargo, ayer por la tarde se dio uno de esos momentos en los que de repente hay tiempo para hacer cosas (algunos lo llaman aburrimiento) y pensé que sería una buena ocasión para probar algún postre nuevo, y además, porque sí, sin obligación, ni visitas, ni celebraciones, ni nada por el estilo.

Cheesecake with Chocolate Chips

Hace tiempo había comprado uno de los muchos libros de cocina que hay en el mercado con el sugerente título Schokolade (creo que no necesita traducción) y la primera receta que me saltó a la vista al abrirlo fue esta tarta de queso con pepitas de chocolate (en alemán original (!) Cheesecake mit Chocolate Chips, Ed. Zabert Sandmann), así que decidí hacerla.

Ingredientes

Para la base:
2 cucharadas mantequilla
125 g galletas de chocolate

Para el relleno:
600 g queso fresco (tipo quark)
50 g harina
160 g azúcar
1 vaina de vainilla
4 huevos
ralladura de 2 limones y de 1/2 naranja
4 cucharadas de pepitas de chocolate
100 g nata
100 g chocolate amargo

Cheesecake with Chocolate Chips

Elaboración

Para realizar la base, triturar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida. Engrasar un molde de base desmontable (de aprox. 24 cm de diámetro para esta cantidad de ingredientes) y forrar la base con la mezcla de galletas presionándola bien e introducir en la nevera durante aproximadamente media hora.

Para el relleno, mezclar el queso fresco, la harina y el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Precalentar el horno a 180º C. Cortar a lo largo la vaina de vainilla y sacar el extracto de semillas raspando con la punta de un cuchillo. Añadir la vainilla y los huevos poco a poco sin dejar de revolver e ir incorporando el resto de ingredientes: la ralladura de los cítricos y los chips de chocolate. Montar la nata y añadir a la mezcla anterior.

Sacar la base de la nevera y rellenar con la crema de queso (para que no se pegue mucho a los bordes puede engrasarse el molde con mantequilla o forrarse con papel de hornear). Introducir en el horno y transcurridos 15 minutos reducir la temperatura a 150º C y dejar durante otros 60 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Para la decoración final fundir el chocolate al baño maría y adornar la superficie a gusto. Introducir en la nevera hasta que el chocolate vuelva a endurecer. Como la mayoría de tartas de queso, está más rica al día siguiente, cuando ha posado bien.

Cheesecake with Chocolate Chips

***Como advertencia a los lectores, esta receta la he hecho prácticamente tal cual, sin interpretaciones, ni variaciones, ni nada que pueda inducir a pensar que ha habido inspiración u originalidad alguna por parte de la repostera. Se trata de un mero plagio cuya única finalidad ha sido la de "hacer alarde de virtudes reposteras" y es que ha salido riquísima, ¡ejem!

20 comentarios:

  1. A ver, a ver: Noema : la lingüista en mí (y la admiradora de tus dotes culinarias), se ha rebelado. Permíteme una pedantería - o dos-. Según los evangelios (para mí, el diccionario de la RAE), plagio : "acción de plagiar". Plagiar: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias."
    ¿Desde cuándo seguir una receta de un libro -que citas, no pretendes que la receta es obra tuya-, es un plagio? Porque hasta Arzak debe de hacer salsa holandesa siguiendo la receta clásica, aunque luego haga variaciones e invente cosas increíbles. Así que un poco menos de modestia, que la tarta tiene una pinta que me dan ganas de tomar el próximo avión que salga para Alemania, y ni siquiera he desayunado.
    Y démonos permiso para simplemente cocinar y disfrutar de ello, que parece que si uno no hace alta cocina en casa, ya no es nadie. Esto de la búsqueda de la perfección tiene que cesar, que -sobre todo las mujeres, me temo-, nporque le quita mucho placer a la vida.
    Reclamo el derecho a ser un alegre aficionado. En cocina, y en lo que sea. Y perdón por mi comentario enorme. Besos. Smuack!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días tenga usted! Es curioso, me alegra ver que pertenecemos a la misma confesión, con los mismos evangelios (RAE), tu comentario (que no pedantería) es muy acertado. Curisoso es también que una de las palabras que consulté en los evangelios antes de publicar la entrada fuera precisamente ésa, plagio, pero por cuestiones de (pseudo)periodismo sensacionalista acabé dejándola. Sin embargo, y como tienes toda la razón del mundo, desde ahora, que sé que una lingüísta observa muy de cerca lo que aquí aparece, tendré más cuidado en la elección del vocabulario. Usted perdone mi atrevimiento.
    Respecto a la modestia, créeme que es lo único que (esta vez) no he intentado ocultar, jaja.
    Gracias por tu enooooorme comentario! Besos
    PD: Todavía queda tarta, así que ¿en cuántas horas puedes estar aquí?

    ResponderEliminar
  3. A pesar de mi "entusiasmo" (hasta erratas me han salido ,oyes), no te tomes mi anterior comentario como una bronca lingüística, mujer. Que escribes muy bien, con propiedad y sobriedad ;-) Era más bien irritación contra esa corriente de "una-no-puede-ser-cocinillas-sin-hacer-crujentes-de-trufas-y-reducciones-de-balsámico", jolín. Si nos tomamos eso demasiado en serio, hasta nuestras aficiones y pasatiempos van a estresarnos. :-)
    (¿Crees que un pedazo de esa tarta llegaría vivo por correo aéreo? ¡Es bromaaa!!)

    ResponderEliminar
  4. Noe, jooooo, yo quiero volver... ¿me dejas un sitio en tu cocina la próxima vez que prepares un postre rico? Yo me encargaré del té y de volverte la cabeza loca con mis historias. A mí Madrid me invita a realizar una frugal, pero para nada "rollito" horno, tartas u otros grandes platos de peso. Por cierto, ¿probaste mi tarta de queso en Berlín?,
    Un beso guapísima,
    *A

    ResponderEliminar
  5. una... una COCINA frugal, ¿por qué ha desaparecido la palabra cocina de mi comentario?...
    Cosas de la técnica

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmm, qué buena pinta!! En la foto se aprecia la textura cremosa que sólo tiene las tartas caseras.
    Noema ¿Y cual es tu receta de quesada? ¿Está publicada en tu blog? me encantaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  7. Arantza, no te preocupes, no me lo tomo como personal, jeje. Cada loco con su tema, a los que les gusten las "... reducciones de balsámico con espuma de cabrales" pues mira, si son felices! Déjales mujer ;-D
    *A, ya sabes que tú siempre tienes un sitio en mi cocina, para contarme todas las historias que quieras! Tu tarta de queso sí, la conozco, pero de vista, porque no recuerdo haberla probado ¡seguramente la hiciste para otra! ;-D
    Mar, ay Mar, of course tengo una receta de quesada, faltaría más. Me sigues el enlace que he puesto en esta receta o éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de comer y ya me vuelven a rugir las tripas. Las tartas de queso son mi perdición, aish...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Marona, yo he comido hace un rato y ahora me voy a hacer un cafelillo con un trozo de tarta, que como en esta casa al mediodía me toca comer sola, no se acaba nunca. ¡A tu salud!

    ResponderEliminar
  10. Joo, esta tarta me ha recordado a los Quesitos con chocolate que comía a escondidas cuando era peque, jeje ;)
    Me parece genial que la gente haga tartas así, porque sí. Cuando me termine la que hice la semana pasada, te copio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Noema¡¡¡me encanta tu blog,porque yo soy una enamorada de la reposteria y cultura alemanas.
    Esta tarta de queso,se ve deliciosa¡¡¡¡
    pues habra que provarla...
    besos desde España.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta receta, tanto que ya la he copiado antes de comentarte.... solo una pregunta que galletas has usado para que te quede esa base?
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar, pues son unas galletas comunes de chocolate que encontré aquí en Alemania en el supermercado, pero en la receta original la hacen con galletas sencillas, tipo María por ejemplo, mezcladas con cacao en polvo. Ya me dirás ;-)

    ResponderEliminar
  14. Llevo días buscando y tu eres mi solución! Te elijo a tí y tu quesada! se ve fantástica!
    El lunes es el cumpleaños de mi madre, así que el domingo me quiero poner a hacerle esta fantástica tarta. Tiene las dos cosas que a ella le gusta, así que debe de quedar bien.
    Te ruego que me contestes a las dudas por favor.
    la tarta la hago en molde desmontable normal, verdad? Y respecto a la decoración quiero algo así como has hecho tu, pero nuncalo hice, se hace con manga pastelera o como? o simplemente coges con una cuchara el chocolate y lo vas dejando caer al gusto?
    Muchas gracias! y leo tu blog! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina, me alegra que hayas encontrado una receta a tu gusto. A ver si el resultado no te decepciona. Te contesto a tus preguntas:
    El molde desmontable normal, sí, supongo que nos referiremos a algo similar. Para que te hagas una idea, este es como el molde que yo he utilizado.
    Para hacer la decoración, derretí el chocolate como indicado y lo metí en una bolsa (de las de congelar alimentos, por ejemplo), luego hice un pequeño corte con una tijera en una de las esquinas e hice el dibujo. Es más fácil que con una cuchara. Para probar, empieza primero con un corte pequeño y prueba sobre un plato para ver si tiene el grosor que quieres. Si no, pues vas aumentándolo.
    Bueno, espero que te ayude. Escríbeme si necesitas más cosas. Ya nos contarás qué tal el resultado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ainss ya se que me vas a decir que soy pesada pero iba a comprar hoy las cosas y estoy repasando los ingredientes, queso fresco? no es queso crema en plan phidadelphia si no, el queso fresco de toda la vida, que tambien encontramos para las ensaladas, no?

    ResponderEliminar
  17. De pesada nada, que para eso tenemos los blogs, ¿no?
    A ver, para el queso, lo ideal es "quark", yo lo he encontrado alguna vez en España en supermercados grandes con ese mismo nombre (creo que era de Danone), al lado de los yogures ;-) Lo más parecido que hay son los "petitsuis" de toda la vida, los naturales sin azúcar. Y por último, si no encuentras nada de esto, pues sí, puedes probar con el queso tipo Philadelphia, a lo mejor lo diluyes en un poquitín, pero muy poquitín, de leche para que obtenga una consistencia más parecida a los "petitsuis". No tiene fallo, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  18. Pues encontré el queso quark no cai en que era nata para montar y aqui hoy domingo todo cerrado, vamos una odisea... como todo me pasa siempre. Pero ya está en la nevera enfriandose para mañana en la noche tomarla, ya te contaré!
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! La semana pasada decidí hacer la tarta de queso y chocolate... y la verdad es que salió buenísima, pero con una consistencia diferente a la que se ve en tus fotos, mi tarta tenia una consistencia tipo mousse.

    Mi pregunta es... debería de añadirle un poco de levadura royal a la masa para que suba un poquito? o quizás se deba al tipo de harina utilizada?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari, pues no sé, yo usé la harina más común que venden en el supermercado y no puse levadura. Puedes probar, aunque no es una masa para subir con solo 50 g de harina. De todas formas, tipo mousse también estará muy bien, ¿no? ¿Encontraste el quark como tal? Creo que ese puede ser el ingrediente determinante.

    ResponderEliminar