jueves, 12 de marzo de 2009

Cuestión de huevos

No acaba de pasar San Valentín cuando en los supermercados alemanes nos encontramos ya el siguiente evento temático, la Semana Santa. Esto quiere decir que desde hace un mes estamos viendo en los comercios huevos y conejos en todas sus formas, tamaños, ingredientes y colores. Yo estoy convencida de que las grandes casas de chocolates se pasan enero entero derritiendo a los Papás Noel de chocolate en existencias para convertirlos en huevos y conejos de Pascua. De hecho, la forma un tanto amorfa de las figuras da que pensar.

El caso es que la Semana Santa en Alemania es una festividad muy alegre y muy esperada por los niños. Algo a lo que yo me he tenido que acostumbrar porque mis asociaciones con esta fiesta católica eran bastante más solemnes, por no decir lúgubres o macabras. La cuestión es que la Semana Santa alemana incorpora muchos elementos paganos relacionados con tradiciones germanas mucho más antiguas que celebran la llegada de la primavera después del duro y largo invierno. Entre estos elementos se encuentran el huevo, que simboliza la vida, y el conejo, símbolo de la fertilidad, simbolismos cuya tradición se remonta hasta la Edad Media.

Ostereier

Uno de los pueblos que celebra con más tradición la Pascua son los sorbios, un pueblo de origen eslavo del que ya hablé hace tiempo, y que actualmente vive en el Este de Alemania, en las regiones fronterizas a Polonia y a la República Checa. Los sorbios, de mayoría católica, celebran la Pascua con gran tradición. Una de las costumbres más conocidas es la decoración de los huevos de Pascua siguiendo diferentes técnicas que resultan en un verdadero trabajo de filigrana. Para ir entrando en el tema y que podáis juzgar por vosotros mismos, aquí os dejo unas muestras.

Ostereierverzieren

Sorbische Ostereier

29 comentarios:

  1. Aquí también es costumbre ir a comprar los huevos el domingo de Pascua. (Influencia francesa). Mi padre nos llevaba esa mañana a una bombonería donde podíamos elegir un huevo, una gallina....(pequeño eso sí). Hummm!!!
    Qué preciosidad de decoración. ¿Son huevos de verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, madrugadora, sí, señora, son huevos de verdad, vacíos, pero de verdad :D

    ResponderEliminar
  3. Noema,
    Que pasada, que huevitos más preciosos! Yo también quiero una pascua alemana, aunque la de aquí con los años vaya perdiendo en solemnidad y ganando en timpo para el ocio...
    Besetes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noema, unas fotos preciosas. ¿Hay alguna palabra alemana que describa la acción de pintar huevos?
    ¿Eier...?
    Personalmente, me quedo con las costumbres paganas, más alegres, dónde va a parar :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esos huevos! que bonitos!
    Yo tengo un recuerdo horrible de semana santa, hace muchos años con mis padres y abuelos en Lorca, ese silencio, vestidos de negro... te aseguro que no me gusto, la gente dice que es la pasión, pero... lo siento! Creo que me gustaria más la alemana con esos huevitos!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Marilu, nada mujer, pues te la haces que pintar huevos no es nada difícil, al menos los que hace la gente de a pie, no estas filigranas. De todas formas, eso que sea tiempo de ocio tampoco está mal ¿no?
    con Ka, pues yo conozco "Eier verzieren", decorar vamos, o "bemalen", pintar.
    Yo me quedo también con las paganas y la bienvenida a la primavera (y déjate de culpabilidades)
    Ivana, ya veo que hay más de una con traumas de la celebración católica, ay, ay, ay.

    Un abrazo a las madrugadoras ;-)

    ResponderEliminar
  7. Sí señor, ahora tocan los "huivols" y es verdad que en España, lo de la Semna Santa tiene telita tétrica, pero no me digáis que no es bonita la Semana Santa sevillana con sus saetas?.
    Son una pasada esos huevos con filigranas,¿me pregunto comose lo debe hacer esa viejecita de la fotopara pintarlos sin gafas?.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leerte, porque siempre aprendo cosas nuevas. Por cierto, la señora sorbia lleva un pedazo de peineta igualita a la que me dejó en herencia mi abuelo, el de Graná jajaja. Bueno, es que sabrás que en Granada a las procesiones de semana santa las mujeres van con mantilla y peineta...así que mi abuelo, cada vez que nacía una nieta, encargaba una peineta y una mantilla para que las heredera cuando se fuera de casa. Pero supongo que lo de la señora es casualidad, no?
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, y los huevos son una maravilla, de verdad que me entran ganas de irme a vivir a Alemania con las cosas tan bonitas que pones.

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de huevos...yo me etrvo a pintarlos sola porque con estas manitas que tengo que fucionan como pies...pero simpre tengo en casa para lapascua algun ramito ramas verdes de almendro empezando a florecer con sus huevos de pascua...

    ResponderEliminar
  11. Jiji, siempre me pregunto si lo de los Papa Noeles derretidos a conejos de Pascua es una leyenda urbana o será verdad...

    Aquí al señor de esta casa le encantan esas pijaditas (y eso que él es un sobrio protestante del Norte), me tiene ya mareadita perdida que a ver cuándo puede sacar por fin los conejitos y los huevos decorativos del trastero...

    :D

    Jaja y luego encima me mete una caña con las reminiscencias de Ku-Klux-Klan esas que dice él que tienen los capirotes de la Semana Santa española... ¡Qué cruz!

    Jo, no sabía que los sorbios tenían tanta tradición con los huevos de pascua. Qué chulos.

    ResponderEliminar
  12. Que belleza de huevitos yo tengo unos que me regalo mi tia politica que es Ukraniana y alli celebran la pascua con los huevos decorados y todo
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  13. Me encanta leerte porque aprendo los orígenes de muchas costumbres que se practican aquí, yo que no conocía mucho la cultura alemana. En este gigantesco cocktail de culturas que es Canadá también son muy temáticos (imagino que como en todos los países con un invierno frío y estaciones muy marcadas), y los huevos y los conejos de Pascua también están omnipresentes (yo reservo las fotos para el fin de semana de Pascua). Pero no son en absoluto tan bonitos como los de tus fotos, salvio quizás si hay alguna feria de artesanía y los ucranianos exponen los suyos. Una acaba aprendiendo las fiestas judías, griegas ortodoxas y musulmanas, porque los comercios reflejan todas las religiones (en Navidad, una sabe si la gente de una casa es judía, por los candelabros de Hannukah con luces azules y blancas en la ventana, o cristiana, por el árbol de Navidad, o musulmana, porque no hay decoración :-). Natalika me ha hecho reír, porque monsieur M. hace el mismo comentario sobre los uniformes de los cofrades... yo le digo que en todo caso es más bien el KKK el que se ha inspirado de las costumbres españolas, aunque tampoco es que las haga más atractivas...(desde muy pequeña me han parecido vagamente siniestras...éstas eran fechas que me daban más bien miedo). En Quebec, a pesar de haberse practicado un catolicismo muy severo hasta los sesenta, el contacto continuo con inmigrantes de todas partes ha hecho que adopten lo más agradable de cada cultura, así que aún hay una procesión (sin cilicios, menos mal, y en la que participan sobre todo inmigrantes de origen africano, porque los quebequeses como que le dieron la patada a la religión católica hace ya tiempo), pero también se come chocolate. Yo me apunto a esto último, todo sea por integrarme. Estoy segura de que, con tu "intercultural awareness", tú también haces este tipo de esfuerzos.
    :-)

    ResponderEliminar
  14. Aquí en Andalucía la Semana Santa también es bastante celebrada. A mi no me gusta especialmente, supongo que como no soy religiosa por eso no me llama tanto, aunque reconozco que me gusta mucho la mezcla de olor a azahar con el del incienso.
    Los huevos que nos muestras son verdaderas obras de arte. Una pregunta, son huevos de verdad? Los cuecen antes de decorarlos? se les da un tratamiento especial?
    Me ha encantado el post. La de cosas que aprendemos contigo!

    ResponderEliminar
  15. Chicas, me aterroriza la semana santa, sus procesiones, santos, el olor de cera quemada, los de las procesiones, los de las procesiones descalzos y con capirotes, el color negro, el redimir las penas... en fin, un terror! Me quedo con tu fiesta alemana de colores pastel y huevos, y conejos, y chocolate i el picnic en el jardin (si es que haceis picnic),
    Únicamente lo que me mola y mucho de la semana Santa es el Lunes de pascua (en Catalunya es fiesta) donde se come la mona, un pastel delicioso con frutas confitadas, huevos de chocolate, yema, almendras... en fin una delicia!

    ResponderEliminar
  16. Hola,Noema que huevos tan preciosos,aqui en Cantabria poco se celebra la Semana Santa,quitando las "siniestras"procesiones,quiza la mas interesante es la de Castro Urdiales,lo que mas me impresiona son las saetas,que por estas tierras no se suelen cantar,
    un beso Teresu

    ResponderEliminar
  17. Va por delante que soy atea y del Norte, pero vivo en Sevilla y, aunque hay gente -poca- que se lo toma con fervor religioso, la mayoría celebran la primavera, la fiesta en la calle, los olores, la música,...; para mi los pasos son teatro al aire libre, el ver y el dejarse ver.
    En cuanto a los huevos me parece muy alegre, sobre todo para los niños y alucinante las obras de arte que algunos hacen, como las que tú has mostrado. Por influencia de amigos americanos, lo hemos celebrado algún que otro año pero me gustaría pintarlos en casa, ¿hay que vaciarlos antes de empezar? supongo que habrá paginas en la red, habrá que bichear.

    ResponderEliminar
  18. CRIS, la verdad es que las saetas son bien bonitas, tienes toda la razón. No me había fijado en que la señora no lleva gafas, ¡madre mía, es verdad!
    Ajonjolí, sí que parece una peineta, pero no es casualidad, es el traje típico de los sorbios.
    ARA, me alegra que te gusten las cosas que ves por aquí. Una visita a Alemania siempre merece la pena :-D (y no me paga nadie por decir esto ¿eh? jeje)
    Belen, las ramas de almendro u otras son una maravilla, yo estoy esperando un poco para poner una y sacar la decoración (próximamente en pantallas...)
    Natalika, yo también estoy deseando sacar los trastos para decorar un poco. Sobre todo, como le he dicho a Belén, poner unas ramas a punto de florecer ¡es tan bonito! Lo del KKK, calla, que estoy jartita de oírlo!
    Amalia, en las culturas de mayoría ortodoxa suelen celebrar la Semana Santa con más pasión que la Navidad, me has picado la curiosidad, voy a ver un poco sobre la semana santa ucraniana ;-D
    Arantza, desde luego los huevos que decoran los sorbios son los más artísticos que he visto hasta ahora. Veo que los ucranianos también tienen gran tradición, justo lo ha dicho Amalia en el comentario anterior, voy a indagar un poco. En Berlín (que no Alemania) ocurre un poco como en Montreal, las tradiciones de otras culturas no pasan desapercibidas. Ya comenté que vivo en un barrio muy "multikulti", como se dice en alemán, y el Ramadán, por poner un ejemplo, es un auténtico espectáculo que una llega a vivir. De hecho, casi estoy esperando a que llegue para enseñaros algunas cosillas ;-D
    Zerogluten, la cuestión es que siendo del norte, atea y apóstata, la Semana Santa andaluza es para mí algo tan distante... que "no comprendo". Me gustan las saetas, eso sí, pero me falta el vínculo con la tradición.
    Volviendo a los huevos, los de las fotos están vacíos, se vacían antes de decorar, dos agujeritos y soplar ¿conoces la técnica, no? De esta forma no se pierden y se pueden usar todos los años. Para decorarlos hay varias técnicas, las más populares son tres: pintar directamente sobre el huevo, teñir el huevo y "rascar" después los dibujos o la más popular, pintar las formas con cera derretida, dejar secar, teñir el huevo sumergiéndolo en tintes y calentar después para que se derrita la cera. De esta forma quedan sin teñir los puntos sobre los que había cera. Este procedimiento se repite hasta tener huevos multicolor. ¡Un trabajo de filigrana!
    La cuina vermella, otra que se une al club de traumatizadas por la Semana Santa, jeje! Picnic, picnic, depende del tiempo, por estas latitudes el tiempo todavía es demasiado fresco, de hecho, todavía puede haber nieve en Semana Santa! ¿En Cataluña también se celebra el lunes como aquí? Y ¿también hay huevos, no? Pues nada, a ver si nos lo contáis en el blog :-D
    Teresu, soy de la misma opinión. De tal palo tal astilla, dicen! ;-D
    ¿No ves, Nieves? Nada como el desconocimiento. Lo que nos llega a muchos de la Semana Santa andaluza son esas pasiones fanáticas que nos dejan estupefactos, y en seguida tendemos a pensar que todos son así. Menos mal que hay alguien (que sabe de lo que habla, ;-) para aclarárnoslo! Con el tiempo que deberá hacer por Andalucía por estas fechas nada como salir a disfrutar del buen tiempo.
    Respecto a los huevos, si los quiere tener para otros años, hay que vaciarlos, sí. Sin embargo, aquí la mañana del domingo de Pascua se desayunan huevos coloreados, hay colorantes especiales para ello. Si no encuentras los colorantes especiales no importa porque es muy fácil hacerlos con trucos caseros como remolacha, azafrán o cúrcuma, espinaca. A ver si encuentro información interesante al respecto :-D

    Bueno chic@s, como siempre un placer teneros por aquí, y ¡teneros a tantos! UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. La tradición de decorar profusamente los huevos de Pascua llegó a la Argentina de la mano de los inmigrantes ucranianos si no me equivoco. Pisankas se llaman, castellanizando el plura. No están muy difundidos, supongo porque es mucho trabajo, pero se encuentra quien los haga.
    El año pasado yo me limité a unos huevitos con varicela y eso me alcanzó para entender lo difícil que es realizar esas decoraciones con cera. :D
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  20. Marcela, muchas gracias por el enlace, es justo lo que estaba buscando. Es curioso, parece que han sido los ucranianos quienes más han exportado esta tradicción. Parece ser tradición en la mayoría de pueblos eslavos. Para complementar, aquí dejo otro enlace sobre huevos de Pascua en diferentes culturas.
    Por cierto, ¿probaste la técnica de la cera?

    ResponderEliminar
  21. Probé con la cera, pero sin tener las herramientas adecuadas. Había encontrado un sitio de algunos artesanos argentinos que hacían pisankas. Y algún otro en inglés donde describían cómo fabricarse sus herramientas para pisanky, pero no me daban los tiempos para eso. :D
    Estuve desprolija y no guardé los links, muy mal de mi parte. Pero a lo mejor se pueden encontrar de nuevo.
    Vos estás preparandote para decorar algunos?

    ResponderEliminar
  22. Marcela, qué valiente. Sí, estoy preparándome para decorar algunos, pero voy a empezar por los normalitos y fáciles, los que hacen los niños, vamos, ya que todavía no tengo soltura ni en esos (falta de años de experiencia ;-).
    En el mercadillo sorbio de las fotos compré un libreto sobre la decoración de los huevos, la simbología de las formas, colores, etc., no viene mucho sobre cómo hacerlos, pero seguro que buscando por la red algo se encuentra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Valiente se es y dice fácil con esto Noema... Después estás con una vela en una mano, un huevo en la otra y con suerte salen puntitos y no gotas chorreadas. :D
    También estaba fuera de forma con el coloreado. La última vez había sido a los 6 años... En fin, te los muestro con un poco de vergüenza, pero no te rías. ;)
    Me encantaría ver ese librito que habla de la simbología!
    Este año quisiera hacer algunos con decoraciones de hojas, como ví el año pasado (pegándoles hojas de perejil o similar).
    Realmente no soy tan valiente. Ji ji
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Que gracia me ha hecho lo de evento tematico, pero si que es cierto cualquier fecha vale para armar un belen...aunque las fotos que ha puesto de huevos decorados son de autenticas obras de arte...un beso!!!

    ResponderEliminar
  25. María José, si es que los comercios parecen que trabajan por temas ¿no? A mí me lo recuerdan, jeje.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, que trabajo!
    Me encanta conocer otras costumbres y viajar a través de los blogs sin moverme de la silla...
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, que trabajo!
    Me encanta conocer otras costumbres y viajar a través de los blogs sin moverme de la silla...
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Anita Cocinitas, es lo mejor que tienen los blogs ¿verdad?

    ResponderEliminar