jueves, 21 de mayo de 2009

Otro cacharro más

Hace unas semanas vi en una tienda árabe los moldes para hacer maamul, unas pastas de sémola de trigo rellenas de frutos secos, muy populares en la repostería árabe. Desde entonces no he podido sacármelos de la cabeza y antes de ayer caí. Otro cacharro más para el armario. Todo sea por la función informativa de este blog.

Los maamul (ma'amoul o معمول‎) son unas pastas tradicionales para festividades, el relleno (que da el nombre a la galleta) puede ser de nueces, pistachos o dátiles. A mí los que más me gustan son con dátiles, y como además de los moldes, encontré la pasta de dátiles ya preparada, la elección no fue difícil.

Maamoul

Ingredientes (para unas 20 galletas)

Para la masa:
260 g sémola de trigo
60 g harina
130 g mantequilla
40 g azúcar glasé
1 cucharada de agua de rosas o de azahar
1 cucharilla de levadura en polvo
1 pizca de sal

Para el relleno:
Pasta de dátiles
Si no encontráis la pasta hecha, se puede hacer triturando los dátiles (sin el hueso, se entiende, no os vayáis a cargar el robot de cocina por mi culpa)

Preparación

Empezamos derritiendo la mantequilla, sin que hierva, y una vez líquida, la dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Disolvemos la levadura en una cucharada de agua templada. Tamizamos entonces la harina, la mezclamos con la sémola y añadimos la mantequilla, el agua de rosas, el azúcar y una pizca de sal. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea. Si la masa no liga bien por falta de humedad, podéis añadir unas gotas de leche templada. Cubrimos las masa y la dejamos reposar un mínimo de 3 horas. También podemos hacer la masa el día anterior para que repose así toda la noche.

Maamoul

Cuando la masa haya reposado, la dividimos y hacemos bolas medianas (dependiendo de los moldes o el tamaño deseado, entre una nuez y una lima :-), sostenemos la bola con una mano y con la otra la ahuecamos un poco y la metemos en el molde. En el centro ponemos un poco del relleno de dátiles y cerramos los bordes. Presionamos bien para que quede marcada la forma del molde y sacamos con cuidado dando un golpe seco sobre la mesa de trabajo. Si no tenéis moldes adecuados, también pueden hacerse sin ellos, cerrando con la mano la masa rellena y decorándolos después, por ejemplo, con un tenedor.

Introducimos en el horno precalentado a 180-200ºC y horneamos unos 20 minutos teniendo cuidado para que no se quemen.

Ver Receta para imprimir

Ma'amoul Biscuits

23 comentarios:

  1. He visto moldes parecidos en internet no sé si seran iguales a ese, tengo que investigarlo porque ahora me has dejado con la intriga y con las ganas de preparar esos maamul que tienen un aspecto espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jo que bonito molde no?? por aqui no los he visto, además se parece al que una vez sacaste para las pastes de navidades?? deliciosos dulces y la fotos me las comía!
    me voy a ponerlas como favoritas!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ostras qué chulada de pastitas, uff, cómo me gusta el molde ese...

    Más besos :D

    ResponderEliminar
  4. qué bonitas galletas!!! me ha encantado el molde.
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los dulces árabes, Noema, así que esta receta me la guardo. Los moles son geniales!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡hala! ¡qué molde más bonito! no me extraña que cayeras, yo no podría haberme resistido ni un día.
    Farouh (mi amiga cocinera argelina) hace estas pastas, ¡pero no le quedan tan bonitas!
    Es alucinante que lleguen las papas negras a Alemania, cuando aquí, por ejemplo, hay que comprarlas en el mercado porque en el super nunca hay. ¡Y me ha hecho muchísima ilusión que te acordaras de mi!
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Unos moldes estupendos para unas pastitas ricas, ricas. Me gustan muchísimo las pastas árabes y estas parecen fáciles de hacer así que, con tu permiso, te cojo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ja ja ja! Como te entiendo Noema! De todas maneras te tengo que decir que es un molde precioso, en maderita, y que además no ocupa tanto! Además después de ver las pastitas....vamos, que ha merecido la pena!

    ResponderEliminar
  9. Noema que pasada de moldes yo habria caido redondita, y no ocupan nadita de espacio, sobre todo viendo el resultado, tomo nota de la receta y a ver donde consigo los moldes
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  10. Maamul... con la de veces que he comido y ni siquiera sabía el nombre. Es verdad que son muy ricos. Y yo también habría caído, aunque mi cocina es un museo estilo años 50 (un día habrá pasta para una cocina moderna, un día), con muy pocos armarios y nada práctica, así que ahora, cuando veo algún cacharro que me tienta, siempre tengo que hacerme la pregunta: ¿dónde lo guardo?. Por cierto, que veo que no soy la única a la que Cris ha influenciado con sus montajes de fotos :-). lo que tiene gracia es que, incluso inspiradas por otra persona, todas tenemos nuestro estilo propio. Tus fotos son "muy Noema": muy sobrias, limpias, naturales.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de pastas, con lo que me gustan los dulces árabes, te la copio, gracias.
    aunque no me suena haber visto esos moldes, tendre que investigar

    besos

    ResponderEliminar
  12. Absolutamente impresionantes. Ni por un momento te arrepientas de haber comprado el molde porque a mi me ha servido para estar babeando un buen rato. Ya está amortizado.
    A mi la repostería árabe me alucina. Tengo un hermano viviendo en Melilla y cuando estuve allí me puse de te moruno y pastas hasta arriba. Así merece la pena coger kilos.
    Las tuyas de matricula de honor, vaya.
    Besos sin gluten

    ResponderEliminar
  13. Ese molde me ha llegado al alma, es precioso! es normal que no hayas podido evitar comprarlo. No los había visto nunca.
    Los dulces árabes me encantan pero los tuyos no los conocía.
    Gracias por la receta aunque sin el molde está complicado. Te encargamos unos 100 para cuando vengas por aquí? :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Esos pastelillos o pastas deben de estar buenos incluso antes de hornear. Te estás superando día a día, campeona!

    ResponderEliminar
  15. Ñam ñam. He probado este tipo de pastas en un puesto que suele venir con los mercadillos mediavales y están buenísimas. Voy a merendar

    ResponderEliminar
  16. Con la boca abierta nos has dejado querida Noema!!! tus fotos son fascinantes, la receta una pasada y la tu manera de contarlo una maravilla. miles de besos.

    ResponderEliminar
  17. Noema,
    Los dulces árabes me encantan y el molde que has comprado es muy lindo, me ha encantado.
    No he visto la pasta de dátiles preparada, la buscaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Te pasa como a mí! Consumismo de cacharros sufro... Entonces mejor ni te comento de los moldecitos de vosí hnízda que he visto por la red, jeje.
    El molde de maamoul me tenía que llegar de Turquía, pero el paquete se perdió en algún lugar, grrrrrrr. Bueno ya hace años de eso, se me ha pasado la rabia a esta altura. :D Pero ya me haré de uno y te imitaré.
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla, ahora ya tengo yo el come-come de los moldes (culo veo culo quiero) aunque por aquí (al igual que un maravilloso rodillo decora galletas....que aún recuerdo en tu blog) no creo que los encuentre, tendré que investigar por Lavapies...... Te han quedado preciosas y supongo que riquíiisimas!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué bonitos! A mí también me encantan los cacharritos. Aunque como tengo una cocina diminuta me tengo que cortar un poco. Pero, esperad, esperad a que tenga una supercocina...
    Me han encantado las pastas, no las conocía.

    ResponderEliminar
  21. Silvia, la verdad es que son golosos los moldes. Sí, creo que por Internet se encuentran.
    Ivana, sí, son también moldes de madera clásicos como el de las galletas de navidad. ¡Como favoritas, uy qué honor!
    natalika, pues tú sí que los encuentras fácilmente, jeje.
    Eva, es lo que tienen estos moldes, que enganchan.
    Vega, también se pueden hacer sin moldes, así que espero que te sirva la receta.
    Ajonjolí, como se entere tu amiga que has dicho eso te mata (aunque no puedo ocultar que por dentro me muero de regocijo, jeje). Lo de las papas negras lo tengo que investigar todavía (origen, etc.), ya te contaré.
    Pilar, la receta es patrimonio de la humanidad, así que sin permiso también ;-D
    marilu, los moldes (compré dos) ya tienen hueco, en vertical entre la sopera y la pared del armario, jeje.
    aandara, como ya he comentado, también se pueden hacer sin moldes y decorar con la punta de un tenedor, por ejemplo. De todas formas, si tienes alguna tienda árabe en la ciudad, entra y pregunta.
    Arantza, si te digo que yo tampoco sabía cómo se llamaban hasta ahora que me puse a buscar la receta. Respecto al espacio, y como mi señor marinovio ya había dejado caer algún que otro comentario de refilón sobre el espacio en la cocina, he traspasado parte de los capricho-cacharros a mi mesita de noche que es una cómoda bastante grandecita, ¡hala, ojos que no ven, corazón que no refunfuña! Y la cómoda ¡es mía!
    Por cierto, que buscando recetas por la red leí en un foro que en el Adonis en Montreal los venden, jeje, qué cosas.
    Gracias por la apreciación sobre mis fotos... ¡¿tengo estilo personal y todo?! GUAU 8-O
    tragaldabas, (me encanta tu nombre), investiga ¿escribes desde Madrid, no? Vamos, seguro que allí también los encuentras ¿Lavapies?
    Zerogluten, bueno, si han conseguido causar ese efecto "babeante", buena inversión ;-D
    Marta, jeje, cómo se nota que andamos a las mismas. Oye, a mí me da que por Barcelona también se pueden encontrar, y si no, ¡fletamos un contenedor!
    La tía M., ¿crudos? Hm, no sé, aunque ahora que lo dices, con toda la mantequilla que llevan, seguro que son digeribles :-D ¡No hay nada como la familia para alabarle a una!
    Bardamu, ¿qué hay para merendear? ¿unos churros en la Plaza Pombo? ¡Me apunto!
    La cuina vermella, ¡hala! pues por tener la boca abierta, una pastita para cada uno ;-D
    sol, la pasta es fácil hacerla moliendo los dátiles, aunque así fue menos trabajo.
    Marcela, consumismo de cacharros, tú lo has dicho. La semana pasada salí a comprarme un poco de ropa (por pura necesidad ya), y volví a casa sólo con dos platos de cocina nuevos ¿y ahora qué me pongo yo en verano? Le he echado un vistazo a esos moldes que comentas, ¡ay, madre! ¡un mareo me ha dado!
    Mujer, de Turquía a Argentina hay un trecho, a lo mejor todavía están de camino, jeje.
    salvia, seguro que algo encuentras, espero que veamos el resultado de la búsqueda pronto ;-D
    María, ya lo he dicho, si no caben en la cocina, en la mesita de noche, la cómoda del salón o el armario de la entrada, jeje.

    Muchas gracias a todos por vuestra visita y tanto comentario alagador, jiji :-D

    ResponderEliminar
  22. Pero que bonitas galletas !, tienes buen gusto para eso de los moldes para galletas, aun recuerdo aquellos de las galletas Spekulatius, una monada.
    Y esos maamoul deben estar muy ricos con el relleno de pasta de datil...tengo que hacer esta receta aunque sea sin moldes ;)

    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
  23. Cuando estuve en Siria me traje 2 moldes, uno fué este que me ha hecho mucha ilusión saber lo que se hace con él y otro, que si puedo mandaré una foto, por si con tus amistades logras saber para que se usa y como se llama.
    Gracias Tienes un blog muy bueno. haces que me pase por él muy frecuentemente
    Un abrazo

    ResponderEliminar