lunes, 1 de junio de 2009

Carnaval de los sabores

Este fin de semana largo, con lunes de fiesta por Pentecostés estuvimos, otro año más, de carnaval. Para mí es una fiesta especial, y no solo porqué lleva tantos años como yo en la ciudad sino porque representa muchas de las cosas que intento transmitir y dar a conocer a través de este blog. El Carnaval de las Culturas nació como expresión de la diversidad cultural de la ciudad, no solo étnica sino también artística. Es un carnaval casero, con comparsas de muchas asociaciones de emigrantes, así como asociaciones culturales y artísticas.

Cada año con más participantes, más visitantes y más cosas ricas que probar, este año nos saltamos el desfile para dedicarnos directamente, en cuerpo y alma, a explorar la diversidad de la oferta gastronómica en torno a los cinco escenarios fijos.

Nuestra ruta nos llevó a Rusia, pelmeni y piroshki (la empanadilla rusa) para abrir el apetito.

Pelmeni

Russian Piroshky

Que acompañamos con kvas, una bebida ligeramente gaseosa hecha por fermentación de centeno o pan de centeno y frutas con un sabor malteado que recuerda a la cerveza de malta alemana. El kvas tiene una graduación alcohólica muy baja, por lo que se considera una bebida sin alcohol.

Kvass

Luego pasamos por Hungría para probar un langos, una torta de pan frito con "cosas" por encima.

Langos

Y acabamos en el continente africano donde nos tomamos una tapa de plátano frito con salsa de cacahuete (una bomba energética con un sabor redondísimo).

Plantain with peanut sauce

Por último, un plato con el sabor cálido y acastañado del ñame en un guiso de espinacas. Hasta el año que viene intentaremos profundizar en estos sabores y hacer experimentos propios.

Spinach with yam

16 comentarios:

  1. Ya te lo he dicho tropocientas veces, pero... Me encanta ese toque empírico-experimental que les das a las cosas! Vaya gastro-viaje sin salir de casa apenas, ¿no?

    A mi tanta tormenta este año me ha matao las ganas, lo reconozco.

    Besines!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante Noema, en Getxo medicus mundi organiza una carpa aprovechando un festival de folk y se pueden probar platos de lugares diferentes, áfrica, asia, sudamérica...Me ha recordado mucho a lo que nos cuentas. A mi me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Anda que no me metía yo un Langos ahora mismito.
    Es más, me tomaba primero uno sin nada, y luego uno con queso...grrrrr, ÑAM! ¿Qué tal estaba todo?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, marilu pere, aquí un algorteño en el exilio mediterráneo :) ¿Dónde dice que es esa carpa? ¿En la plaza de la estación de Las Arenas? (de lo que se entera uno en un blog de Berlín)

    ResponderEliminar
  5. que ruta más rica, ya quiero ver tus experimentos!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Noema:
    Gracias por tu caariño. Qué bonito reportaje y qué rico todo. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  7. Nos alegramos de que hayasa disfrutado de este magnífico carnaval de los sabores, de los pueblos, y de los vecinos. Pero ante todo, nos alegramos de que nos lo cuente como tu sabes hacerlo... con el corazón.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noema.
    Pasaba por aquí para contarte que finalmente encontré la harina de arroz (tengo un almacén asiático recién inaugurado en mi pueblo) y pude hacer las muffins con frutos rojos que tenía tantas ganas de preparar.
    El resultado es fantástico y me han quedado deliciosas, eso sí, usé grosellas secas pues aún no es época de Johanisbeere.

    Por cierto, con gusto me llevaba una "piroshki", que delicia!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ostras!!! A ver cuando organizan un carnaval de esos por aquí!!!! Tiene todo una pinta bueníiiiiiisima!!!!! A ver esos experimentos!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡que envidia (muy sana), con lo que me gusta experimentar y probar cosas nuevas! aqui es todo menos internacional pero en la cocina siempre se puede experimentar, aunque sea en casa!

    ResponderEliminar
  11. Suertuda... aquí fue el fin de semana pasado, pero hacía fresquete, y llovía tanto que nos desanimó (printemps merdique). Iba a decir lo de "ya cocinaré en casa", pero tengo una de esas semanas en las que no me apetece mucho... debe de ser por eso que lo académico avanza ;-)

    ResponderEliminar
  12. Qué carnaval chiquilla! a mi me encantan este tipo de eventos, donde puedes ir probando un montón de platos diferentes. A falta de no poder degustarlos in situ, esta fórmula parece genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues una fiesta donde hay buena música, diversión y muchos platos diferentes merece que se anote en la agenda para visitas futuras.
    La empanadilla rusa me llama.
    Un besazo sin gluten

    ResponderEliminar
  14. Que interesante feria-carnaval multicultural, me parece un gran panorama... Feliz me hubiese pasado la tarde del lunes degustando delicias del mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Again, I wish I could read every word! But your photos speak a thousand of them. Everything looks amazing.

    ResponderEliminar
  16. natalika, empírico-experime.... qué? ¿mande?
    marilu, y ¿cuándo lo organizan? te animas a hacernos un reportaje dicharachero :-D
    Ibán, que "qué tal estaba todo???", ¡no lo he puesto! de rechupete, lo mejor el plátano frito, de los mejores que he probado. La pena es que el tapeo sale un poco caro, en fin, menos mal que es sólo una vez al año.
    Ivana, ya me he comprado las bananas para freír, jeje, ahora tengo que agenciarme con la receta de esa salsa de cacahuete.
    taratsacher, gracias a ti por pasarte por aquí!
    Ana y Víctor, con el corazón y con el estómado, ¡un placer! :-D
    Kako, me encanta leer que los muffins resultaron bien. Gracias por pasarte a comentarlo. Ahora a experimentar con más cosas de la tienda asiática, ya verás qué divertido es :-D
    salvia, hace tiempo vi en la tele que los inmigrantes que vivían en Madrid celebraban un desfile para mostrar sus tradiciones, etc. ¿no habrá también un par de puestecillos?
    Nieves, experimentar en casa no tiene límites.
    Arantza, pues nada mujer, tú sigue trabajando y aprovecha la inspiración :-D Las recetas no se van a ninguna parte.
    Marta, tapeteo internacional, saltando por los continentes ¡quién pudiera hacerlo a escala real, verdad?
    Zerogluten, y no he puesto el relleno de la empanadilla rusa.... mmhhh. Cada año por San Pentecostés, apunta en la agenda, y reserva con antelación, este año se llegó al millón y medio de visitantes!
    sol, y la tarde del sábado y la del domingo, tres días enteros! Una bacanal.
    Cynthia, thanks for you visit! Well, if you really are interested you can always try the google translator for it, it isn't perfect but nobody is, and you get an idea of it (take a look)! And if you ever see something you really like, I will be pleased to translate it for you, just tell me :-D

    ¡Gracias a todos por vuestra visita!

    ResponderEliminar