jueves, 13 de agosto de 2009

Semana africana (II) - Ensalada

La segunda receta del curso de cocina es una ensalada de hierbas frescas, también senegalesa, que desde el primer momento me recordó mucho al tabule tradicional. Quizás la gran comunidad levantina existente en África Occidental haya contribuido a la adaptación a los ingredientes locales de este plato típico de Oriente Medio, aunque esta es solo una teoría mía. En vez de burgul (trigo triturado) lleva mijo, cuyo uso está más extendido por África, y además de perejil, componente básico del burgul, lleva todas estas hierbas e ingredientes frescos:

Salad

Millet

Ingredientes (para 2 personas)

rúcula, cilantro fresco, menta fresca, perejil
5 rabanillos
2-3 cebolletas
100 g queso de cabra (p.ej. feta)
½ cucharilla cúrcuma
sal y pimienta
aceite de oliva
zumo de 1-2 limones
75 g de mijo (antes de cocer necesita 1 hora en remojo en agua caliente)

Preparación

Lo primero es cocer el mijo que hemos tenido en remojo para que ablande. Lo cocemos a fuego lento con el doble de agua (unos 150 ml en este caso), con la cúrcuma, sal y pimienta, removiendo de vez en cuando hasta que haya absorbido toda el agua. Estará hecho en unos 15-20 minutos. Lo retiramos y lo dejamos enfriar.

Para esta ensalada podemos variar la proporción de las hierbas frescas según nos guste. Yo puse un puñado (un buen ramillete) de cada una. Las lavamos y las escurrimos bien. Cortamos las hojas del cilantro, el perejil y la menta y las picamos. Cortamos las hojas de rúcula con la mano en dos o tres trozos. Cortamos en rodajas las cebolletas y los rabanillos y lo mezclamos todo. Añadimos el mijo, el queso cortado en dados y aliñamos a gusto con el aceite y el zumo de limón. Salpimentamos y mezclamos bien.

Herbs Salad with Millet

Ver Receta para imprimir

10 comentarios:

  1. Yo el mijo lo uso más para potajillos, jejejeje... pero ahora me ha picado el gusanillo de la ensalada.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu ensalada. Me has dado por el paladar.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que necesitaba para esa sempiterna bolsa de mijo que no sé que hacer con ella,a parte de una papilla.Va ser todo un cambio comerse el mijo así,fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Qué refrescante parece!!! Con el calor que hace aquí me tomaría un buen plato de esa ensalada!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. guauu!! que interesante no?? tengo que buscar cursos de este estilo!! las dos recetas tienen una pinta deliciosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Sorprendentemente sencilla esa mezcla explosiva de olores y sabores al masticar. Cómo me gusta!! El mijo no estoy segura que me vaya a agradar, ni el cuscús ni el bulgur me vuelven loca, pero... sería cosa de probar.

    Un saludito casi casi africano.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas ensaladas alternativas (como dice mi marido), deliciosa debe estar y el mijo jamás lo he probado.
    Sigo atenta la semanita africana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mis queridas lectoras, espero sepan disculpar esta mi tardanza en contestar, no tengo disculpas, estos calores que estamos sufriendo están afectando seriamente al sistema operativo de una servidora. Muchas gracias por la visita y por los comentarios (y sepan disculpar también mi respuesta, en esta ocasión, colectiva). Un saludo ;-)

    ResponderEliminar