lunes, 3 de agosto de 2009

Inventos reinventados

Ahora que vuelve a estar de actualidad un producto tan antiguo como las semillas de lino desempolvemos las recetas de la abuela. El aceite de lino o linaza es un clásico de la cocina tradicional berlinesa y de Brandemburgo, en especial de la zona del Spreewald, esa región mágica al sur de la capital alemana de la que ya hablé aquí. Solo hay que echarle un vistazo a las maravillosas propiedades que se le atribuyen a las semillas de lino y a sus productos derivados para convencernos de que debería ser un producto imprescindible en nuestra dieta. Nada que no supieran las abuelas ya, vamos. Eso sí, al sabor amargo del aceite de linaza hay que acostumbrarse.

Un plato, además, muy veraniego, patatas cocidas con aceite de linaza y queso fresco tipo quark.

Pellkartoffeln mit Quark und Leinöl

Ingredientes

3 o 4 patatas medianas
200 g quark o un queso fresco suave
un poco de leche
1 cebolla mediana
aceite de linaza
sal, pimienta

Elaboración

Cocemos las patatas con piel. Mientras preparamos una crema con el quark, al que añadimos un poco de leche, cebolla picada muy fina, sal y pimienta. Cuando las patatas estén hechas, las sacamos, las pelamos y las servimos con el queso fresco y un buen chorro de aceite de linaza por encima.

Ver Receta para imprimir

Y para el café ¿qué tal un bizcocho con semillas de lino?

13 comentarios:

  1. umm!! que ricas las patatas y el aceite de linaza me suena muchísimo!!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la linaza de todas formas, sobre todo tostada dentro del pan. El aceite lo he tomada en plan medicinal pero nunca para aliñar así que será cuestión de iniciarse en su empleo culinario con estas patatitas que tanto apetecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Noema,
    Que ricas las patatitas! El aceite de linaza no lo conocía, pero si qeu soy muy amiga de las semillas, que me vienen estupendamente! (Hasta aquí podemos leer).
    Besetes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo conocía el aceite de linaza como medio para las pinturas al óleo, jamás se me hubiera ocurrido probarlo.
    Ay que ver lo que aprende una en este blog :)
    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Ivana, ¿te sonará también de tiempos de las abuelas?
    CRIS, pues así matas dos pájaros de un tiro y haces de la medicina un rico aliño, diferente.
    marilu, ya sé, ya sé, no hace falta que sigas, son muy buenas para muchas otras cosas.
    con Ka, no se te había ocurrido probarlo ¡ni se te ocurra! están tratados de forma diferente, te intoxicarías con el que se usa con la pintura al óleo. Pruébame sólo el que compres en una herboristería o tienda de alimentación ¿eh? No nos des un susto.

    Un abrazo veraniego y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Diciendote la verdad, yo prefiero el aceite de oliva al de linaza...pero las patatas tienen buena pinta :)

    ResponderEliminar
  7. mxg, son diferentes, pero teniendo los dos, por qué elegir. A mí también me gusta más el de oliva, lo conozco mejor, pero es cuestión de educar el paladar, supongo :)

    ResponderEliminar
  8. ¿Se toma elaceite de linaza? yo el único que conozco es el que se da a la madera para protegerla.
    ¿La encontraré en los supermercados de aquí?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. teresu, pues sí, se toma, pero hay que distinguir entre el alimentario y el que se usa para pintar. ¡No se me vaya a intoxicar nadie! Supongo que en herboristerías lo tendrán. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno!!! me parece ideal para una comida de verano...apuntada...me ha gustado mucho la foto...besitos

    ResponderEliminar
  11. Cuanto tiempo Noema llevo ya un ratico disfrutando con tus ultimas entradas... es siempre un placer visitarte, me encanta como cuentas esas pequeñas cosas que hacen un pais... el aceite de linaza no me lo imagino todo será argenciarse una botellica pero casi que me quedo con la sugerencia del bizcocho jaja ah y yo tampoco imagino la "caja de la confianza" en España, mira que somos ehhhhhh un profesor mio siempre decía que el deporte nacional aquí era estafar a Hacienda pero además contarlo que si no no tiene gracía ay no sé a lo mejor no tanto - lo suyo era deformación profesional- pero está claro que lo de la caja no lo veo.
    Besos y buen veranico.

    ResponderEliminar
  12. No he probado nunca el aceite de linaza pero las semillas las utilizo muchas veces ya sea en pan, en ensalada y siempre dentro del yogurt. Estas patatas tienen un aspecto estupendo y una buena excusa para probar el aceite.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª Jose-Dit i Fet, gracias por la visita. Pruébala, para verano es una cosa bien sencilla y rápida.
    Raquel, bueno, ese es mi objetivo, intentar comprender un poco más este país en el que vivo, son a veces los detalles pequeños los que mejor lo explican ¿verdad?
    PILAR, yo creo que en herboristerías tiene que haber aceite de linaza, CRIS (más arriba) dice que lo toma, así que si no lo encontráis le preguntamos a ella.

    Un abrazo y gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar