miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comida callejera

Parece que la cultura de la "street food", la de los puestos de comida callejeros de otras partes del mundo, está de moda, al menos por aquí. Cada vez veo más libros de recetas con comida de este tipo. En Berlín, en los últimos años han abierto muchos restaurantes especializados en "street food" de tal o cual país, cosa curiosa porque comer cómodamente comida de puestos callejeros en un restaurante es pura contradicción. De todas formas, en Berlín (no me atrevo a decir Alemania porque ya me contradijeron una vez al respecto) comer en la calle, a pesar del frío en invierno, es algo muy popular. No en vano dos de las especialidades de la cocina berlinesa son platos callejeros: la currywurst y el döner kebab.

Así que para estar a la moda, mientras pongo como pretexto el Hecho en mi cocina de este mes (HEMC #36) propuesto por Núria, y preparar de paso una de esas recetas que tenía marcada desde hace tiempo con un post-it en uno de los libros de cocina de China (por cierto, ¿alguien los llama pósit?), he preparado unas tortas con cebolleta, un tipo de pan frito, que se acompañan con alguna salsa de soja como aperitivo o que se pueden usar para "mojar", opción que recomiendo encarecidamente porque absorben los jugos de manera sorprendente. Una de las especialidades de muchos puestos callejeros en China.

Scallion Pancakes

Ingredientes
(salen unas 8-10 tortitas)

250 g de harina
1 cucharilla rasa de levadura en polvo
1 cucharilla rasa de sal
3 cucharillas de aceite vegetal (o un aceite sin sabor muy fuerte)
1 taza mediana de cebolleta picada fina (gracias María por la corrección ;-)
240 ml de agua (120 + 120 ml)

Elaboración

Primero dividimos la harina en dos partes iguales. Con una parte hacemos una masa previa añadiendo la levadura que habremos disuelto antes en 120 ml de agua con una cucharilla rasa de azúcar. Ponemos la otra mitad de la harina en un bol grande y añadimos lentamente 120 ml de agua hirviendo, de tal forma que la harina "se cueza" y removemos bien. Si es necesario añadimos algo más de agua hasta formar una masa. Mezclamos también el aceite. Ahora podemos juntar las dos masas, ajustando la consistencia con harina o agua según sea necesario hasta obtener una masa elástica y manejable que no se pegue a las manos. Entonces dejamos reposar la masa cubierta con un paño húmedo de unos 30 a 40 minutos.

Después de reposar, tomamos la masa y formamos con las manos un rodillo del que cortamos trozos de masa del tamaño de una nuez. Extendemos entonces cada bola con el rodillo para formar tortas. Pintamos por un lado con aceite vegetal y esparcimos la cebolleta picada.

Scallion Pancakes

Enrollamos la torta con cuidado para que no se salga la cebolleta y después volvemos a enrollar sobre sí misma en forma de caracola que aplanaremos otra vez con el rodillo.
Freímos las tortas en un poco de aceite a fuego medio de unos 2 a 3 minutos por cada lado y hasta que estén doradas.

Scallion Pancakes

Servimos como aperitivo con una salsa de soja o como acompañamiento con un plato con salsa, para "mojar".

Ver Receta para imprimir

35 comentarios:

  1. A mí me encanta la costumbre esta germánica de comer por la calle, así, sin más, cuando se tiene hambre, sin grandes aspavientos. Al principio llama la atención, luego te acostumbras y al final casi no puedes pasar sin tu ración de würstl, café "zu mitnehemen" o lo que sea para ir picando mientras esperas el autobús o vas a clase :)

    ResponderEliminar
  2. yo lo llamo pósit!! ja! ja!
    vaya comida callejera, a veces hecho mucho de menos este tipo de comida por aqui, trabajo en zona de oficinas y los precios de los restaurantes son carisimos, sin embargo con un street food!!
    ¿montamos uno?
    estas tortitas deben de estar de muerte! lo pondré en un pósit!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Y mirad que decía mi abuela: "Quien come en la calle no tiene novio". Pero me encanta esa costumbre.
    Las tortitas las voy a probar esta noche.
    Es que en casa piden que cambie de recetas y no veas lo bien que vienen las tuyas... Eso sí, creo que el cebollino el mío es más fino y seco (al ver las fotos he pensado que era puerro).
    Por cierto, estoy enganchada a "Muerte en Estambul" y encima me he enterado que hay varios más traducidos al español. ¡Bien!

    ResponderEliminar
  4. Marona, es una cosa que yo tuve que aprender, el comer por la calle, pero es bien práctico ¿verdad?
    Karolina, gracias por la visita, espero que si las pruebas te gusten.
    Ivana, así que pósit, ¿eh? No ves, si voy a ser yo la que no se entera de nada. ¿Se llamá por allí en general pósit? Tengo que estar al día ;-D
    vale, tú pon en puesto que yo te mando las salchichas de Alemania!
    María, la frase de tu abuela es, como todas las de las abuelas, muy sabia. Buscaré a una abuela alemana para ver si me dice lo mismo. Las tortitas, aviso, son algo trabajosas. Pero si te gusta darle a las masas y al rodillo, te lo vas a pasar bien. Puerro no, pero quizás sea "cebolleta", siempre me hago un lío con estos tres. Estos serían los "scallions" o a veces "green onios" en inglés. Creo que tengo que cambiarlo porque tienes razón.
    ¡Ja! Así que te enganchó el libro, me alegro :-D
    Pues ya contarás. Por cierto, hoy quedaban y los he comido con queso fresco por encima, también ricos, aunque recién hechos mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron estas tortitas y como yo si soy de amasar ni lo dudes que las voy a probar! Pero seguramente que van a ser a la plancha porque yo de fritos nada.
    Mientras la comida sea rica acepto comerme algun bocadito y si es en Alemania ni lo dudo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Noema, que delicia!! Estos panes los tengo que hacer yo...uhmmm adoro las masas...
    Ah y yo le llamo pósit!! jajaja

    ResponderEliminar
  7. Si las hiciera sin gluten me quedarían así de bien? Las inmortalizaría en un pósit, que yo como Ivana, también les llamo así.
    Me encanta este tipo de pan y la costumbre de comer por la calle, sobre todo cuando hace frío me parece estupenda. Aquí no hay tradición, es una pena.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. Hola Noema, acabo de llegar a tu blog vía HEMC y me ha encantado! Berlín es una ciudad maravillosa a la que he ido muchas veces, y siempre me ha dado mucha envidia lo de la comida rápida de allí, sobre todo lo de la comida tailandesa, que aquí suele ser muy cara.
    La receta estupenda, como las fotos y todo el blog!
    B*

    ResponderEliminar
  9. A mi me va eso de comer por la calle, debe ser que como buena andaluza adoro comer de pie amorrada a una barra, debe ser lo más parecido a irse de tapas :)
    Me gusta la receta, este tipo de pan se ve riquísimo.
    Me apunto la receta en un posit!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Noema,
    Yo le llamo post-it. Ja ja ja! De hecho ni siquiera he entendido lo de pósit al verlo escrito. Pero mira, ya me lo se.
    Como sabes por aquí la comida callejera no ha cuajado todavía, pero con esas tortitas que te has currado...yo creo que se ponía de moda!
    Me ha gustado mucho, el "así se hace", muy bonitas las fotografías.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Que tal si montas un puestecito en Kreuzberg y te dedicas a vender tus creaciones?

    ResponderEliminar
  12. Noemaaaaaaaaaaaaa
    Que rico, las fotos como siempre preciosas, y lo que ayudan poner un paso a paso.

    Gracias por todo
    Un besote princesa de los boletines, jiji

    ResponderEliminar
  13. uhmmmmm!! se me hace la boca agua.
    Quiero ir a Alemania!!!
    yo tambien les llamo pósit.
    todo el mundo ¿no??

    ResponderEliminar
  14. No, no, no todo el mundo. Algunas los llamamos post-it, e incluso, "sticky notes" o "feuillets autocollants" ;-). Es curioso lo de la comida callejera, hace ya años que en Montreal hay una polémica sobre lo de permitir o no esos carritos de hot-dogs o de chile con carne que hay en Nueva York. Todavía ganan los que dicen que no, pero yo creo que es una cuestión de tiempo (somos demasiado norteamericanos, vivimos demasiado cerca del Tío Sam, todo el mundo come por todas partes, a todas horas, haciendo cualquier cosa). Lo único que me pregunto es si será algo veraniego, o todo el año, porque a veinte bajo cero no va a ser el curro más solicitado del mundo....
    Tus tortitas... ¿llegarían enteras en un sobre acolchado? :-D (¡Broma! Mira que te conozco).

    ResponderEliminar
  15. ... y aunque la Real Academia parezca vivir en una galaxia aparte (aunque no tan aparte, mira los comentarios :-), hace poco leí justamente un artículo por aquí en el que se ponía a España como ejemplo de resistencia al inglés, por esa capacidad de "absorber" los vocablos ingleses y hacerlos suyos. Si no puedes vencerlos, mastícalos, y utilízalos digeridos. :-)

    ResponderEliminar
  16. TEMA PÓSIT: 4 contra 1 (sin contarnos a Arantza y a mí que vivimos en otra galaxia. Curioso me parece otro dato, de los cuatro pósits, tres escriben desde Barcelona y una de Valladolid. Las tres pro-Post-It somos de muy cerquita (Getxo-Bilbao-Santander) ¿tendrá esto algo que ver? Bueno, seguiremos observando el tema de cerca. Gracias por vuestra aclaración.


    Erika, en realidad están fritas, pero en muy poco aceite, la sartén casi solo engrasada, vamos, como a la plancha, que quedarán igual de ricas.
    CocinArte, bueno, en parte eres tú la culpable, gracias por la propuesta del HEMC.
    Zerogluten, pues tú eres la experta en harinas sin gluten, prueba, estoy segura de que puedes conseguir un resultado muy bueno. Por España el tapeo es el equivalente a comer por la calle, supongo. Aquí la cultura del picoteo entremedias es el comer por la calle.
    epa!, pues bienvenida seas. Estoy segura que con esto de la globalización y las migraciones acabarán apareciendo cosas similares en otros sitios también, tiempo al tiempo.
    Marta, aquí no se da mucho eso de comer/picar de pie en la barra pero hay cafeterías que se llaman "Stehcafés" o cafeterías para estar de pie, con mesas "para estar de pie" (Stehtisch) y muchas veces a la puerta del garito. Como una barra "móvil", vamos. Jeje, creo que podríamos escribir una tesis sobre el tema.
    marilu, si es que al final las recetas entran por los ojos, ¿verdad? Un poco el "making of..." tú lo has dicho, jaja.
    La cuina vermella, ¡hecho! ¿me venís a echar una mano en la temporada alta? Aunque la competencia en Kreuzberg es durilla.
    Su, las fotos paso a paso son muy aclaratorias, pero es un c*ñ*z* hacerlas, sobre todo cuando andas con las manos enharinadas.
    Gloria, no, hija, no, parezco ser la única cazurra que no se ha enterado de que el Post-It pasó a pósit, de ahí mi pregunta. Desventajas de vivir en el extranjero no hispanohablante.
    Arantza, tú lo llamas también post-it porque tampoco te enteras, como yo ;-D Menos mal que tenemos esto de los comentarios de los oráculos a quien poder consultar porque, aunque últimamente está haciendo cosas buenas, siento siempre cierta desconfianza la primera vez que leo algo en la RAE. Pero esta vez, iban más enterados, por algo son una "autoridad". Aquí en invierno también hace un frío que pela (vale, algo menos) y allí están los vendedores de comida callejera, las tiendas no dejan de exponer los productos fuera (otra de esas cosas que los españoles nos preguntamos ¿y no se las robarán? ....pues noooo). Me has pillado, ya estaba empaquetando al vacío las tortitas, cachisss. Es verdad lo de la "absorción" de anglicismos, los alemanes no los mastican y se los tragan así, tal cual (siempre tan bárbaros ellos ;-). Pero que conste que yo en este tema soy liberal, si la lengua sigue enriqueciéndose, con anglicismos o sin ellos, es que sigue vivita y coleando.

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Yo digo post-it, pero no cuenta porque soy de inglés y no suelo españolizar ese tipo de palabras.
    A mi (y a mi niño) me encanta todo lo que lleve harina (crepes, panekoken, tortillas, pita, naan ..) así que éstas, aunque laboriosas, las probaremos -pero coma las de Erika, a la plancha o al horno- pues no soy muy de fritos.
    Me gustaría que ésto fuera China o Berlín para salir a comer por la calle todos los días pero.... con las tapitas nos conformamos, aunque nos quedemos sin novio.
    Espero que nos aguarden muchas recetas de las que tienes por ahí en los post-its ...

    ResponderEliminar
  18. Nieves, vale, 4 a 2 para pósit, sin contarnos a las expatriadas, aunque tú por ser de inglés, no sé si cuentas. Así todo esto me afirma en mi teoría, otra santanderina para "post-it".
    Que conste que yo algunas las hice sin apenas aceite, solo para engrasar la sartén, y quedan bien ricas. Les salen menos "burbujas", pero ricas. Mi confesión: el tapeo ese como lo conocemos por allí es una de las cosas que más echo en falta, pero estos "sustitutos" hacen que la cosa sea llevadera. Tengo un montón de post-its por los libros, irán saliendo poco a poco :-D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda la receta que nos traes hoy y con una presentación impecable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Para mi el mejor sitio para comer street food es Singapore. Tiene mucha tradición porque es un país de imigración y durante mucho tiempo los hombres llegaron sin sus familias pendiente de comer fuera para poco dinero en puestos ambulantes. Con la mezcla de gente siempre habia comida india, malaya, china. Con el cambio ahora han convertido los puestos ambulantes en 'hawker centre's donde encuentras cada tipo de comida asiatica de muy buena calidad y precios tirados. Es lo mejor que hay. Merece la pena el viaje para tomarse Hainanese Chicken rice y despues un teh tarik.

    ResponderEliminar
  21. Anda que panecillos más estupendos que nos has preparado hoy! Me apunto ya mismo la receta aunque probare de hacerlas a la plancha. Yo también los llamo pósit y te aseguro que todos en mi trabajo lo llaman igual, imagino que es más fácil para nosotros que post-it.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Ummm... parece dificilillo, pero el resultado puede merecer la pena. Voy a intentarlo :P

    ResponderEliminar
  23. Hola! qué recetas mas ricas que tienes, te acabo de descubrir por casualidad y menuda grata sorpresa. Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  24. Como dice la compañera María. A mi también me decían que quien comía en la calle no tenía novio. Y miramé, casadita desde hace un año, así que... no creo que te quedes sin novio por eso. A mi me encanta comer por la calle. Si tienes hambre, ¿porque no vas a comer? Muy inteligentes los alemanes y berlineses. Me encanta cada día más su cultura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola! me disponía a preparar tu receta que me ha encantado y me surge una duda, en la preparación hablas de añadir una cucharadita de azúcar, es correcto? y la de sal tb?
    Besitos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  26. Silvia, me alegra que te guste :-D
    mxg, jo, lo que me gustaría poder ir pronto a Asia y comer, comer y comer, con todo lo que he leído. También pienso que el viaje va a merecer la pena, solo por eso. Cuando me siente a concretar planes, espero que en un futuro próximo, a lo mejor te escribo para darte un poco la lata sobre otras recomendaciones. Hasta entonces me conformaré con ver las fotos que nos pones ;-D
    Pilar, como ya he dicho más arriba, a la plancha quedarán seguro que riquísimas también. A fuego lento, que deben hacerse bien por dentro.
    Bardamu, lleva su tiempo, sí, pero relaja :-D
    Nuria, sí, el azúcar es en principio para activar un poco la levadura, pero depende de la que uses. De todas formas le viene muy bien a las tortitas. Yo suelo poner siempre en bizcochos etc. una cucharadita de sal porque creo que realza más el sabor, aunque estas pueden ser manías mías :-D Espero que te gusten.
    MAMEHA, va, serán novios de los de antes.

    Gracias por pasaros por aquí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. A mí también me encanta comer en la calle. Cada vez que visito una nueva ciudad de Alemania no pierdo la ocasión de probar las salchichas locales.

    Por cierto, a mí también me ha dado la impresión que los puestos callejeros de comida son populares en todo el país, desde Hamburgo hasta Múnich y desde Saarbrücken hasta Berlín.

    ResponderEliminar
  28. Qué rico :-) ñam-ñam

    Y otra cosa que me llama la antención de estos centroeuropeos: el llevar siempre una manzana en la mochila por si "achucha" el hambre...

    ResponderEliminar
  29. hola noema, me encanta esta entrada tuya, y me ha gustado mucho la info acerca de la street food en berlin, que recuerdos! me encantaron los currywurst! y estas tortitas tuyas me han encantado tambien, parecen muy faciles de hacer, te felicito,

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  30. Alejandro, jo, es que las salchichas por la calle es de lo mejor que hay, y “agarradas” por ese mini pan todavía mejor.
    Maite, y sacar la manzana en cualquier parte, en el trabajo, en clase, en el autobús…
    pity, pues mira, la currywurst no es una de mis favoritas, pero si el hambre aprieta… no hay pega que valga. Las tortitas son fáciles pero llevan tiempo y paciencia :-D

    ResponderEliminar
  31. Las hice!
    DELICIOSAS, un pelín laboriosas pero incluso así más facilitas de lo que esperaba.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  32. Nuria, gracias por venir a contarlo, se agradece. Sí, son laboriosas pero si se tiene el tiempo entretenidas ¿verdad?

    ResponderEliminar
  33. No tendras por casualidad la receta del kimchi pankake...

    ResponderEliminar
  34. Hola huete, no tengo la receta pero puedes encontrar una interesante aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar