sábado, 12 de septiembre de 2009

El arma del crimen

Por culpa de las malas influencias me he aficionado a la novela policíaca y, en los últimos meses, dos de cada tres lecturas que caen son de este género. El último pequeño gran descubrimiento (recomendación además de mi tía M.) han sido las historias del comisario Kostas Jaritos, del griego Petros Márkaris. Dos cosas me han gustado mucho de su última novela, Muerte en Estambul (en España publicada por Tusquets, 2009), la primera es que, sin ser una novela específicamente gastronó- mica, la historia nos presenta muchas cosas sobre la comida y las costumbres culinarias de Grecia y Turquía. Otra son todas las referencias históricas que van apareciendo a lo largo de la novela, el pasado de Estambul como la Constantinopla griega, ciudad en la que nació el autor, las relaciones entre griegos y turcos y el eterno dilema del emigrante y de las minorías étnicas.

Dejo aquí mi prólogo, en forma de receta, al libro, la receta del arma del crimen... un börek de queso.

Ingredientes
1 paquete (500 g) de pasta yufka (filo)
200 g de queso de oveja o feta
1 puñado de perejil picado
1 cucharilla de menta seca (opcional)
2 huevos
1 taza pequeña de aceite
500 ml de leche

Cheese Börek

Elaboración
Desmenuzamos el queso con las manos y lo mezclamos con el perejil y la menta, esta es opcional, yo suelo echársela porque me gusta el toque "fresco" que le da al relleno. Aparte mezclamos los huevos con el aceite y la leche. Con la mitad de la masa vamos cubriendo una fuente grande de horno, poniendo trozos de la masa y humedeciendo cada capa con la mezcla de leche y huevos. Cuando hemos acabado de distribuir la mitad de la masa ponemos el queso desmenuzado y tapamos con el resto de la masa de igual forma, humedeciendo siempre cada capa. Sobre la última capa vertimos el resto de la leche. Cortamos el pastel a cuadrados del tamaño de las porciones deseadas y horneamos a 200ºC hasta que la superficie esté dorada.

Ver Receta para imprimir

27 comentarios:

  1. Me encannnnta ser una mala influencia... "fundo, gripo y averío, y encima, me río... ¡Jua, jua, jua!¡Viva el mal!¡Viva el capital!". Oye, pues justamente este libro era una de las recomendaciones que me hizo un lector (encima creo que fue Estoico Hermano) en una de mis entradas sobre novela policiaca... he intentado conseguirlo por Amazon, pero en este lado del charco las existencias en castellano se agotan rápido. Así que ando esperando, y me das una envidia loca. Pero ahora que el libro viene con doble aval (el tuyo, y el de mi hermano, ambos personas inteligentes y más o menos respetables :-),tengo que leerlo. Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota!! yo este verano me he enganchado a millenium y me los zampo en una semana, el lunes quiero ir al trabajo pidiendo al 3era parte!! y luego, empiezo este!
    me encanta! y esa pasta filo con queso! ummm!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues no es un género que me atraiga particularmente... pero a ese prólogo hace tiempo que le tengo echado el ojo... jejejeje... ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Arantza, vuelvo de leer todas esas recomendaciones de los lectores de tu blog, una lista estupenda de nuevos nombres para entrar con buen pie en el otoño. Y sí, me alegra que haya sido Estoico Hermano, entre otros, quien te ha hecho la misma recomendación, así, si no te gusta le puedes echar la culpa a él, que para eso está la familia... pues! Si no he visto mal, Márkaris está traducido al inglés y al francés, tú lees las dos ¿no? ¿No es más fácil conseguirlos por Amazon.ca en estos idiomas?
    Oye... ¿qué es eso de que personas "más o menos" responsables? ¿eh?
    Ivana, tengo Millenium también en lista, como todo el mundo está tan emocionado, habrá que leérselos, supongo. Pero es que hasta ahora me he dejado "distraer" por estas cosillas que van saliendo. ¡Ay! ¡Quién podría dejar de trabajar y dedicarse sólo a leer libros y ver cine!
    Marona, eso pensaba yo hasta que caí, y ahora ya ves, hasta escribiendo entradas y algún que otro prólogo del estilo ;-D

    Un abrazo y gracias por vuestros madrugadores comentarios.

    ResponderEliminar
  5. :-D "respetables, Noema, he escrito que sois más o menos "respetables". Vuestra responsabilidad, no la pongo en duda :-). Pues mira, lo de leer en qué idioma, tengo un modus operandi un tanto especial: cuando el libro está escrito en inglés o francés, lo leo siempre en versión original (lo mismo para las pelis). Cuando es una traducción, como en este caso, aprovecho para "refrescarme" el español. Raro, ¿no? Confiar tan poco en los traductores, cuando yo soy una :-D

    ResponderEliminar
  6. Ay, espera que me pongo las gafas, pues es verdad. Pero me da lo mismo, si a mí lo que hace daño al ojo es ese "más o menos". Pero corramos un tupido velo :P

    ResponderEliminar
  7. Halaaa, qué buenas la receta y la recomendación literaria. Hace ya tiempo que le tengo ganas a Járitos. ¡Es que la novela negra y la cocina son una combinación ganadora! Que se lo pregunten al comisario Montalbano o al detective Carvalho...
    ¡Un abrazo, Noema!

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta tu receta! Y por cierto, no tenía ni idea de que se utilizaba así la pasta filo. Y como queda! Con todas sus capitas!
    Apunto!

    ResponderEliminar
  9. Pues como te iba a decir, querida sobrina, esta receta es justo como la preparaba mi suegra en Turquía y yo ya no recordaba bien, así que muchas gracias por refrescarme la memoria porque sale el börek de muerte! Saludos de tu tía M.

    ResponderEliminar
  10. Ana, la novela tiene algunas referencias tanto a la cocina turca como a la griega (incluso a la alemana, pero no cuento más, solo hay que leer la biografía del autor para comprenderlo ;-). Pero no es una novela que vaya de gastrnonomía, vamos.
    marilu, anda, pues es la forma que más conozco yo para este tipo de pasta. Para los rollitos de queso también, pero böreks como este hay de muchos tipos y normalmente al horno. La pasta queda buenísima.
    tía M., ¡claro! como que me la ha pasado la madre turca de un estudiante que he tenido. Durante el curso la madre nos estuvo mandando böreks, el pobre chaval llegaba a clase con unos tuppers enormes de comida. Tengo que practicar hasta que me quede como a ella. Besos.

    Y como siempre, ¡muchas gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gusta mucho el thriller, siempre recaigo en Highsmith y en Simenon, pero últimamente cayó en mis manos una saga también turca en el que el prota era un informático de día y travestí de las noches de Istambul, y tenía su punto.Al borek no le encuentro ninguna objeción,es fantabuloso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Precisamente anteayer vi una película que tenía pendiente: A touch of spizes. Como seguramente los demás ya teníais la suerte de conocerla no os la cuento, pero trata el conflicto entre griegos y turcos durante los años 60-70, desde el punto de vista gastronómico y sentimental. Su banda sonora le pega fenomenal a tu plato. Precioso post, Noema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Las hojas de la pasta filo con el queso resultan muuuuuuy apetecibles. Y el libro me lo apunto ya, porque este verano he recuperado el hábito lector, después de unos cuantos años de chupetes, pañales y biberones.
    Ahora ya puedo ir al parque con un libro;-)
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  14. Apunto la recomendación pues de vez en cuando me gusta pasarme por la novela policiaca. Por cierto, yo recomiendo los libros de Donna Leon, una americana afincada en Venecia, sus libros estan plagados de referencias culinarias también.
    La receta me encanta, tengo un amigo que los hace estupendos aunque con otro nombre, (ya sé que los hacen en muchos países del entorno). Cuando tenga algo más de tiempo lo intentaré. Kss

    ResponderEliminar
  15. CRIS, yo tampoco le tenía pillado el gusto a este género hasta hace poco, no sé, serán cosas de la edad. Gracias por aprobar el börek, que conste que yo no le he puesto objeción ninguna (no me gusta perder el tiempo con falsas modestias and company), pero el de la madre de mi alumno estaba mejor, más "crujiente". ¿De quién es el libro que comentas?
    Vega, esa película es fantástica, por algún lado del blog la tengo en una de las listas de cine culinario, Un toque de canela en español, con ese actor tan sexy...
    anta, yo también he recuperado el hábito lector que había perdido un poco (y yo no tengo la excusa de los niños), así que a disfrutar de ello.
    Nieves, ohh, gracias por las recomendaciones, son bienvenidas. Esto del börek, pita, and cía. es una cosa muy extendida por esa zona del mediterráneo. Es de lo más sencillo que hay, en 10 minutos lo tienes en el horno (si compras la pasta como yo, claro está), y en 15-20 listo para comer calentito, ñam...

    ¡Muchas gracias por vuestra visita, comentarios y recomendaciones!

    ResponderEliminar
  16. He sido una gran lectora, y digo, he sido, porque ultimamente ando un poco flojilla con el tema. He pensado en engancharme a la famos trilogía o a novela policiaca que me enganche de nuevo a la lectura, así que tomo nota de tu recomendación que me ha resultado super interesante.
    A mi la mezcla del queso feta y la menta me parece una delicia. El otro día precisamente, como no puede tomar el peque la pasta filo, la hice con obleas de arroz y nos gustaron un montón.
    Gracias por tu receta. Las fotos son algo más que sugerentes.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  17. Me parece delicioso el plato que nos has preparado hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla!
    No sé que conexión hay entre la gastronomia y la novela negra pero son muchos los autores que nos deleitan: Simenon, Vazquez Montalbán, Donna Leon, Markaris, Camilleri, Izzo...Tendrá algo que ver el Mediterraneo? porque los nordicos comen muy, muy mal al menos en las novelas...Larsson por ejemplo comia mal en la vida real y sus personajes no son ningún ejemplo a seguir en el tema alimenticio! Vaya, es la primera vez que te comento pero me parece que me he pasado...Te sigo y te felicito por el blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  19. Hola Noema! Después del paréntesis veraniego me he puesto al día de todas las recetas y recomendaciones que has hecho durante estos días. Me ha encantado el curso de comida Africana y alguna receta probaré, vamos, seguro que el pollo cae. Gracias por la recomendación de lectura, para variar pues siempre me decanto por la novela histórica, me vendrá bien. Y estos pasteles de pastala filo una autentica delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mi me ha pasado algo parecido y hace unos meses que me ha dado por el tema policiaco. Empecé por La mujer de verde y ahora me he enganchado al género!
    La receta me gusta, el queso feta me encanta y dándole un toque de menta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Acabo de coger el libro! Ya os contaré.
    Los de Millenium ya me contareís. (Como los ponían tan bien, a mí me defraudaron, pero a lo mejor soy yo... que soy un poco rara para la literatura)
    Me encantan las novelas policíacas, sobre todo si no tengo ganas de pensar mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Zerogluten, yo estoy que si me engancho a la trilogía o no, pero al final caeré, lo veo venir. Todo sea que luego no me guste, que también puede pasar, después de tanto bombo.
    Me has dejado encantanda con la opción sin gluten de las obleas de arroz. Todavía tengo rodando un paquete de obleas y me parece una idea fantástica. Además llevaba tiempo pensando cómo prepararlas en el horno, así que esta es una opción perfecta. Adopto la idea. Para mí el feta y la menta son de esas parejas míticas.
    Silvia, ¡a vuestra salud! :-D
    maia, a ver, a ver, ¿cómo que los nórdicos comen muy mal? Bueno, dejémoslo en que es en las novelas. Cachisss... veo que tengo que sacar más cosas ricas de por estas tierras para desmontar esas ideas ;-D Y aquí, comentando, estáte segura de que no se pasa nadie, mujer. Para eso son los comentarios, para llenarlos :-D
    PILAR, mujer, veo que te has zampado las últimas entradas. El pollo "africano" está muy rico, después de esa salsa de cacahuete se podría hibernar hasta primavera. En la novela hay bastantes referencias históricas que te gustarán.
    Marta, La mujer verde, otro para la lista. Y cuando digo lista no es broma, acabo de abrirme un archivo donde estoy apuntando todas estas recomendaciones que salen por aquí. Voy a tener que dejar de trabajar.
    María, pues sí que me gustaría conocer tu opinión (¡uf, qué responsabilidad!). Aunque ya se sabe que en cuestión de gustos...

    Gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo para comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues si te gusta la Novela Negra (a mi me cuesta leer otra cosa...) no te pierdas la web de esta librería (igual ya la conoces) www.negraycriminal.com y si un día pasas por Barcelona y tienes tiempo, hazles una visita, de verdad que vale la pena!!

    ResponderEliminar
  24. Siempre llego tarde. Pero es que me encanta Petros Markaris, y el inspector Jaritos, y todos sus libros están llenos de comida. Y otro escritor mediterráneo que hace novela negra con mucha comida dentro (y muy rica) es el siciliano Andrea Camilleri. Prefiero 700 veces los crímenes (escritos) del sur que los de los suecos, que se me hacen predecibles, aburridos y maniqueos. Esto incluye a Henning Mankell, de quien lo leí todo hasta hace dos años, que me harté, y también el primero libro de Millenium, que no me dijo nada.
    Ya está. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Manduca, gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta si se da la ocasión. En Alemania son bastante aficionados al género y es sencillo encontrar este tipo de cosas.
    La Lupe, nada mujer, la puerta está siempre abierta así que no llegas tarde a nada. Releyendo recomendaciones aquí y allá vi por Montreal que ya le habías recomendado, junto a otros. Así que me hice una lista que voy ampliando con todas las recomendaciones, y el Camilleri ya estaba junto a tu nombre en mi lista (para saber a quién echarle la culpa si no me gusta ;-). Queda en mente tu comentario... a ver qué me dice el Mankell.

    Un abrazo y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Acabé el libro... y ya me he cogido otro: "Defensa cerrada". Es que el primero no lo tenían en mi biblioteca, así que me he pasado al segundo...
    Como en el otro el crimen es casi lo de menos.
    Gracias por descubrirme a un nuevo autor... y luego creo que voy a seguir con el recomendado por La Lupe.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. María, gracias por pasarte de nuevo. Bueno, supongo que si ya te has cogido otro de Márkaris es que te habrá gustado.
    Yo también empecé ya al revés, fue pura casualidad, ahora voy a intentar volver al primero, también los saco de la biblio ;-D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar