lunes, 12 de octubre de 2009

De cucurbitáceas

Un producto que no puede esquivarse este mes en mercados y supermercados en Alemania es la calabaza, en todas sus variedades, tamaños y colores. Prácticamente todos los restaurantes ofrecen durante este mes algún plato con calabaza, entre los más populares quizás, las sopas o las cremas. La mayoría de las calabazas de la región se cultivan en el Spreewald, una región al sur de Berlín de la que ya hablé aquí.

Lots of curcubits II

Lots of curcubits I

Todos los años pruebo alguna versión diferente de la sopa de calabaza, a pesar de ello acabo de darme cuenta de que el índice de recetas de este blog todavía no incluía ninguna. Una vez más la inspiración viene del otro lado del charco combinada con la primera versión de la crema que probé en casa de una amiga durante mi primer otoño en Alemania. Una crema de calabaza con gambas salteadas.

Spicy Squash Cream

Ingredientes
(para 3-4 personas, depende del hambre y la porción)

500 g de pulpa de calabaza (tipo Hokkaido por ejemplo)
1 zanahoria mediana
1 patata pequeña
1 "dado" de jengibre fresco
1/2 cucharilla de pasta de curry
100 g de gambas pequeñas frescas
1 diente de ajo

Elaboración
Cortamos la pulpa de calabaza, la zanahoria y la patata en trozos pequeños. Ponemos en una cazuela, cubrimos de agua y cuando empiece a hervir reducimos el fuego y cocemos a fuego lento unos 40 minutos y hasta que los ingredientes estén blandos. La calabaza tipo Hokkaido se hace más rápido que otras, si utilizáis otro tipo de calabaza tendréis que comprobar si está hecha después de los 40 minutos.

A media cocción añadimos el jengibre picado fino y el curry. Retiramos del fuego y pasamos la sopa para hacer una crema. Yo no tengo pasapurés y lo hice con la batidora, queda un poco más líquida. Añadimos un chorro de leche, esto ya a gusto si queremos una crema más líquida, eso sí, la leche suavizará también el color. Salpimentamos a gusto.

Las gambas que yo usé estaban ya cocidas y con sal por lo que para darle un poco más de "alegría" solo las salteé en dos gotas de aceite de oliva y el diente de ajo cortado en rodajas. Servimos la crema con las gambas por encima (aunque esto es un decir porque se hunden).

Ver Receta para imprimir

Lots of curcubits IV

35 comentarios:

  1. Hmm, con lo sopera que soy yo... qué buen colorcito y tó, oiga... :)

    Y qué bonitas las fotos, Noema, qué gozada... ¿a que el otoño mola? (bueno al menos cuando no graniza ni le da por diluviar...)

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer la cantidad de zapallos que tienen! A mi me encantan hasta ahora todas las variantes que probé. Tu sopa se ve tan cremosa! Con gusto metería la cuchara
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Otra aquejada de grave "cucurbitofilia"... je, je, :-). Y es que son tan fotogénicas, ¿verdad? por cierto, Noema, si no la has probado, tienes que comprar un "potiron", una prima hermana del potimarron, pero más grande, de ese mismo color anaranjado profundo casi rosa, más aplastada, que aparece en tus primeras fotos junto a la clásica "pumpkin". Es la mejor de todas, junto a la "hubbard" (una especie de verruga grande y deforme de color verde grisáceo). Tiene una pulpa tan profundamente naranja que es casi fluorescente :-). Y que vivan el otoño y sus monstruosidades vegetals :-D

    ResponderEliminar
  4. que maravilla!!
    tiene una pinta increible!
    pero bueno, en alemania salen calabazas de todos los lados?? joooo!!
    me gustan las fotitos!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Las fotos son preciosas, y la crema ha de estar buenisima, cuando pueda la hago. Muchas gracias por la opción de poder imprimir la receta, no sabes lo bien que va.
    felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noema, que calabazas tan bonitas , ya sabes que yo tambien soy aficionada a plantarlas, este año las tengo preciosas , aunque no tantas ni tan variadas , voy hacer la crema ! A ver quien se la come!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Noema.

    Yo no soy muy amiga de la calabaza. Tengo una receta muy parecida a la tuya que no me ofrecía mucha confinaza. Ahora veo en tus fotos y por tus explicaciones que estaba equivocada y lo tengo que intentar. Por supuesto que ese toque con las gambas también lo haré, aunque no floten, ja,ja.
    uUn besuco desde este Santander a 12 grados a las 8 de la mañana.
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Para comer no me gustan mucho pero me parecen muy bonitas, dan el imagen representativo del otoño.

    ResponderEliminar
  9. oooh, le potimarron!!!!
    Esta calabaza la descubrí en Francia, y ha pasado a ser mi favorita. En España es casi imposible encontrarlas, así que las plantamos nosotros mismos. Y tengo dos preciosos potimarrones esperando a ser consumidos. La excusa perfecta para probar esta crema.
    Las fotos, preciosas.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo ya no tengo calabazas en el jardín. Nos las hemos comido todas!!! jajajaja, pero esta variedad de sopa tengo que probarla... cachis que bien suena! yo suelo hacer la típica de aquí con aceite de calabaza pero con curry... jeje, tiene que caer.

    Pues nada, viajecito al Super!

    Bssss

    ResponderEliminar
  11. me encatan las calabazas, aqui en londres, se ven muchisimo ahora por seguir la tradicion de Halloween, pero se consumen poco, yo ya me apunto tu receta porque se ve deliciosa, preciosas las fotos,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  12. Magnífica idea para los tiempos venideros, me encanta la calabaza y con este toque de gambas tiene que ser un lujazo. Preciosas fotografías, nunca había visto tantas calabazas juntas jajajaj.
    Un abrazo y feliz Otoño Noema.
    Ana

    ResponderEliminar
  13. Este año me he propuesto probar todas las calabazas que pueda, y cada semana comprar una distinta. A ver mañana en el mercado qué se ofrecen ;)

    ResponderEliminar
  14. Noema, yo tambien estoy en lo mismo, aprovechando al máximo esta corta temporada. Por qué será que en éstos países no se dan las calabazas todo el año?, a mi me parece una pena.
    Tu sopa curiosa, la mezcla no me la hubiese imaginado y en estos días ya sienta perfecto algo así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanta la "potimarron". Esa la encuentro cuando voy a la douce France, es decir cuando hago la compra cada quince días... O en una tienda de macrobiótica en Donosti. Si no lo único que encuentras son las calabazas de aquí (esas alargadas de piel verde y pulpa naranja) que no saben demasiado.
    La potimarron me encanta asada, la otra en crema con nabos y cebolla...
    Saludos amigas de la Ruperta (ja, ja)

    ResponderEliminar
  16. me encanta la crema de calabza con zanahoria, yo le pongo arroz blanco y me chupo los dedos!!, esta tambien debe de estar igual!!

    ResponderEliminar
  17. Las fotos preciosas, porque las calabazas, además de ser superversátiles en la cocina, son de lo más fotogénicas. Me gustan en todas sus formas, tonalidades y poses. Son geniales.
    De la crema qué te digo? Que lleva curry, jengibre y gambas. Me tiene que gustar por narices!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  18. natalika, mola un montón el otoño, incluso si graniza o diluvia, sobre todo cuando se rompe la calefacción como hoy a mí, cachisss.
    Erika, ¡zapallos! Ay, cómo me gusta el nombre.
    Arantza, sí, y cada otoño la "cucurbitofilia" se hace más aguda, será la edad, chica. Son feas pero fotogénicas, por eso me caen simpáticas, jeje. Potiron, tomo nota para hacerla en próximos días.
    Ivana, sí, hija, aquí llega septiembre y las calabazas hasta en la sopa, literalmente. Además se dedican a adornar las casas, porches, entradas con ellas. Una obsesión.
    Núria, me alegro que funcione lo de la receta. Sé muy bien lo práctico que es porque yo también suelo hacer recetas de otros blogs y ando que si pongo el portátil en la cocina, peligroso, o si copio la receta a mano, engorroso. Cualquier otra sugerencia es bienvenida :-D
    Teresu, pues te la comerás tú y tu nuera, supongo :-D ¿Es cosa general o los hombres en nuestra familia son los más reacios a "estas cosas exóticas"? Jeje.
    María José, confía, mujer, que sale rica. También la puedes hacer con un caldo de verduras si prefieres eliminar el curry.
    mxg, más otoño que las calabazas no hay ¿verdad? Después del Flammkuchen y el Federweisser, eso sí :-D
    Ajonjoli, jo, encima de tu huerta. Por qué hay menos variedad de calabazas en España (es al menos mi impresión) ¿son menos populares?
    Maite, es que a pesar de ser tan grandes tampoco dan para mucho, son unas cabeza huecas (en berlinés se usa "Kürbis" como insulto, por eso, porque están huecas).
    pity, espero que te guste si la pruebas. La verdad es que cualquier cosa le viene bien a la sopa de calabaza. Si no es curry pues caldo, o los dos, etc.
    Ana, las fotos son de un mercadillo anual de calabazas, para que te hagas una idea la calle estaba cortada y habían hecho una alfombra de calabazas.
    Marona, aquí también las venden en trozos en el súper, así puedes probar más, porque siendo dos en casa a mí me pasa que con las grandes acabamos hartos de calabaza. Aunque congelan bien.
    Kako, con la nieve recién llegada le viene al otoño como anillo al dedo.
    María, lo práctico de vivir cerca de una frontera ¿verdad? Ya, yo no sé por qué en el norte se encuentra casi solo la verde alargada, si también tienen que darse muy bien otras variedades.
    Karolina, es verdad, yo también le he echado arroz blanco alguna vez y queda muy bien. También me gusta el arroz blanco, un puñado, en cualquier potaje. La zanahoria se la echo para realzar un poco más el color.
    Zerogluten, como le he dicho a Arantza, feas pero fotogénicas. Y en la cocina, qué quieres que te diga, aceptan de todo.

    Un abrazo a todos y muchas gracias por tantos comentarios :-D

    ResponderEliminar
  19. ¡Ostras! Eres ya la segunda berlinesa que conozco a la que se le ha roto la cale esta semana... uhm, espero que os la arreglen pronto (y si no, ya sabes: a hornear como una loca...!) y a inflarse a sopitas...

    ResponderEliminar
  20. ... je, debe de haber una maldición, porque nos hemos despertado a 1 bajo cero, y nuestra cale tampoco reacciona...

    ResponderEliminar
  21. natalika y Arantza, he estado a punto de irme a poner el horno, ya lo he hecho otras veces, pero al final volvió antes de que se me formara la estalactita en la punta de la nariz. Arantza, tú al menos tienes dos gatos calentitos ¿no? Pégatelos con cinta aislante (de la gorda) al cuerpo, una idea.

    ResponderEliminar
  22. Hola Noema:

    Qué precioso reportaje sobre las calabazas y qué rica esta crema. Ahora ya hace más fresquito y apetecen unas ricas cremas como esta. Me alegro te guste mi pan para el evento del Día Mundial del Pan. Besos mil y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Ay "maine libe santanderin medgen" ... aquí ando con 2 técnicos en casa desmontando uno de los radiadores... y yo, aquí con mi alemán a lo indio: gut, gut,.... ya, besser... Neeeein, Neinnnnn.... Es is Kaput, verdad?... Nein, oder? Bitte? ..... Menos mal, ahora llega mi casero, Hubert, que es un solete y me saca siempre de estas.

    ResponderEliminar
  24. Como me gustan tus fotos calabaceras! A mi me encanta la calabaza pero es complicado encontrar por aquí tantas variedades.
    Sopa riquísima, el toque de curry perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Salud Noema.
    De nuevo mis felictaciones y gracias por lo que respondiste, Shukran.
    Yahya.

    ResponderEliminar
  26. Noema, que fotos mas chulis! Que de calabazas!
    Son las 14:30 y todavía no he comido, no sabes lo que me apetece esa sopita especiada, con sus gambitas y ese pedazzo de pan!!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena tiene que estar esta sopa con el toque de jengibre y curry y además gambas!! me la apunto.
    besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  28. Toda una exquisitez elevada al cuadrado para este otoño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que chulada de calabazas, que colorido y que variedad.
    A mi también me encanta la crema de calabaza.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  30. Hola Noema:
    Me alegro te haya gustado mi versión de la receta que tú tenías. Una delicia y bien diferente de muchas cosas que hacemos. Gracias y mil besos

    ResponderEliminar
  31. Cómo me gusta la crema de calabaza en todas sus versiones, probaré esta versión tuya sin falta!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  32. tartasacher, me han gustado el pan y esa tarta de semillas de amapola que has hecho. Gracias por pasarte por aquí.
    ¿Maite, Mai? Cómo prefieres que te llamemos, o los dos, como en tu firma, es que siempre me queda la duda ;-D Veo que ha sido llegar el frío y rompérsenos a todas la calefacción, claro, después del verano. Espero que ya hayas solucionado esos imprevistos otoñales. Las mejores experiencias en un país extranjero cuando todavía no se domina la lengua como se quisiera, y especialmente el lenguaje técnico... por qué no me enseñarían a mí a decir cosas como Ventilschraubenschlüssel cuando estudiaba alemán ¿verdad?
    Marta, por eso he puesto tanta foto calabacera, porque sé que por otros sitios no las exponen como aquí. Otra de las cosas que me llamaron la atención por aquí.
    Yahya, ahlan wa sahlan :-D
    marilu, bueno, un poco tarde para la comida que mencionabas pero espero que al final
    Nuria, no te olvides de decirme qué te pareció si al final la haces, siempre se agradecen esos comentarios.
    Silvia, hm, de matemáticas ando mal, pero me parece que eso ¿ha sido un piropo?
    margot, y creo que no están todas las que había!
    salvia, ¿verdad? Es que la crema de calabaza acepta de todo, espero que te guste.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla de fotos! Hay calabazas de todos los tamaños, clases y colores. Una crema estupenda que anoto. El pan que lo acompaña tiene también una pinta excepcional.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Noema,te he robado la receta, y me ha encantado! Tenía mucha curiosidad por la combinación calabaza+curry, y la verdad es que no se por que he esperado tanto!
    Muchas gracias,
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. PILAR, uy, un poco tarde para contestar pero ya sabes lo que dicen... más vale tarde... El pan es uno de los muchos panes "normales" que venden por estas tierras en las panaderías, es lo que tiene el vivir en el país que se jacta de tener mayor variedad de panes ;-)
    Anita Cocinitas, de robar nada, que la he puesto aquí para eso. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar