martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad en Sajonia...

...está llena de estrellas de Moravia, originarias de la pequeña localidad de Herrnhut.


... y repleta de mercadillos de Navidad, como el de la ciudad de Bautzen con su torre inclinada, uno de los mercados más antiguos de Alemania.


La Navidad en Sajonia ofrece además uno de los dulces navideños más tradicionales, el pan especiado Lebkuchen, más conocido en la zona como Pfefferkuchen, el que se elabora en la localidad de Pulsnitz, que todos los años celebra ya a principios de noviembre un mercado dedicado exclusivamente a esta especialidad.

 


Sin embargo, si le preguntáis a cualquier sajón por el dulce navideño más tradicional, no dudará en afirmar que es ¡el Stollen! Si son además varias las personas a las que preguntáis, puede que os pase como a mí al lanzar la pregunta en uno de mis cursos de español, que se iniciará una animada discusión sobre la peculiaridad de cada receta familiar y sobre los ingredientes especiales en cada una.

Si alguien quiere probar la que yo aprendí, aquí os dejo una receta para pastelillos de Stollen, la versión mini de este pan navideño.

Con esto solo me queda desearos unas muy...


¡...y hasta  el año que viene!

10 comentarios:

  1. frohe weihnachten!!! vielen dank!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Igualmente! Y creo que me animo al stolen, fijo.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas Noema!!!! Siempre me alegras las navidades con estupendas historias o paseos por tu lugar de residencia. Muchas gracias!
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  4. Felices Fiestas y a comer muchas especialidades sajonas. Besos

    ResponderEliminar
  5. !!!Feliz Navidad y Feliz Año 2014!!!

    Hermosas historias y fotos!!

    Un beso , cuìdate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta el ambiente navideño de los países germanos :). Me han recordado tus fotos a Suiza!
    Con lo apasionada que soy del Lebkuchen, es una necesidad que algún día pruebe la versión Pfefferkuchen, pero te doy la razón en que el Stollen es una delicia que se puede comparar con pocas cosas :).

    Felices fiestas y mejor Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si realmente habrá mucha diferencia en las recetas o es simplemente otra denominación. Eso te lo dejo a ti que eres la experta :)

      Eliminar
  7. Que un residente en Moravia durante ya 5 años se entere de que hay una estrella que lleva ese nombre, a través del blog de una española en Sajonia tiene delito. De cárcel.
    En fín, y bromas aparte, siempre me han llamado la atención los mercadillos navideños. Y más aún me llama la atención cómo estos señores centroeuropeos saben venderse. No tengo nada en contra de sus tradiciones, su gastronomía y sus bebidas, pero hemos de reconocer que es bastante pobre. Por escasez de variedad y de sabores, no por calidad o precio. Sin embargo, nos las presentan tan bien que parecen mucho más de lo que son en realidad. Para nosotros, los europeos del sur, todo esto nos resulta muy atractivo. Más atractivo aún que nuestras propias tradiciones. Incluso nos parecen más glamurosas :-)
    Yo reivindico los polvorones, el turrón, las hojaldrinas, las marquesas y el anís :-)
    Felices fiestas y a ver si nieva el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, delito. :)
      ¿A ti se te ha subido el anuncio de Campofrío a la cabeza? Jejeje.
      Mira que aquí nadie "desreivindica" los productos patrios!!!
      Un abrazo, Noema

      Eliminar
  8. Gracias (con retraso) a todos por los comentarios. ¡Espero que hayáis tenido buen comienzo de año!
    Noema

    ResponderEliminar