domingo, 7 de diciembre de 2008

Juego # 2 - Segundo Domingo de Adviento

Al encender hoy nuestra segunda vela de Adviento no he podido evitar recordar la historia de la corona y, sobre todo, el significado de los elementos que la componen: el verde de las ramas y la luz de las velas. El significado de estos dos elementos se remonta a costumbres y creencias paganas muy antiguas donde se empleaban como protección frente a los malos espíritus durante la época más oscura del año. La mayoría de los adornos navideños que conocemos actualmente son el resultado del contacto entre diferentes culturas que con el tiempo acabaron fundiendo sus tradiciones y cuyo significado fue transformándose. Mientras el verde de las ramas solía utilizarse más en el sur y en el oeste de Europa, el poder de la luz aportado por las velas, era la forma utilizada por los pueblos del norte y el este de Europa para ahuyentar a los malos espíritus.

2. Advent

La vela de la corona se suele encender a eso de las cuatro de la tarde, la hora del café, que en muchas familias alemanas es la reunión que se celebra con mayor ambiente festivo. Hay que tener en cuenta que a esta hora, y durante los meses de noviembre y diciembre, en la mayor parte de Alemania ya ha anochecido completamente.

Pero bueno, que me voy por las ramas de abeto... yo venía hoy a hablar de algunos de los adornos navideños que encontramos en la Navidad alemana. Además del árbol, probablemente el ornamento más popular en todo el mundo, cada país o región tiene sus tradiciones para la decoración navideña. Por estas tierras encontraremos el origen de muchos de los adornos navideños típicos en Alemania en el estado de Sajonia.

Entre las familias mineras de la región existía la costumbre de poner velas en las ventanas de las casas para indicar el camino de vuelta al hogar a los hombres que volvían de trabajar en la mina durante las oscuras noches de invierno. De esta forma, no sólo querían iluminarles el camino de vuelta a casa, sino que era también un bonito gesto para decirles que la familia les esperaba y, sobre todo, que se alegraba de su vuelta. Esta costumbre fue evolucionando, se empezaron a adornar cada vez más los soportes de madera para las luces hasta convertirse en los adornos actuales, una especie de candelabro en forma de arco y adornado con figuras, los populares Schwibbögen, que podemos ver desde los primeros días de Adviento y hasta pasada la Navidad en las ventanas de muchas casas.

Schwibbogen

Con el cierre de las minas durante el siglo XIX, estas familias se vieron obligadas a buscar una nueva forma de sustento. La necesidad hizo que la talla y el torneado de madera que los mineros practicaban entonces en sus ratos libres empezaran a evolucionar y pasaran a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos. De entre todos los elementos decorativos que empezaron a crear, quizás el más famoso, popularizado por el ballet basado en un cuento original de E.T.A. Hoffmann, sea el cascanueces de madera. Estos cascanueces son figuras que suelen representar a personajes de las autoridades de la época como guardias, guardabosques, soldados o reyes. Personajes de la vida pública que debían infundir respecto, por eso estas figuras tienen una expresión muy seria, que hasta da un poco de miedo, además de una boca muy grande (el cascanueces en sí accionado por una palanca en la parte de atrás).

Nussknacker

Además de los cascanueces surgieron otras figuras como los curiosos Räuchermännchen u "hombrecillos que fuman", que representan oficios tradicionales. Entre ellos hay mineros, zapateros, herreros, etc. No son otra cosa que originales quemadores de incienso que producen un efecto muy divertido, lógicamente muy populares entre los niños. Dentro de los hombrecillos se coloca una "piedra" de incienso que se quema. Al cerrar la figura el humo sale por el pequeño orificio de la boca y parece que el hombrecillo está fumando. Este es mi zapatero favorito:

Räuchermann

Se cree que los orígenes del árbol de Navidad están en un elemento utilizado en Centroeuropa durante estas fechas, una estructura de cuatro varas de madera sujetas a una base y unidas por la parte superior a las que se ataban ramas verdes de árbol y se adornaban después con luces. En las grandes ciudades evolucionaría hasta convertirse en el árbol de Navidad. Sin embargo, en las regiones más pobres y entre las familias que se habían especializado en la talla en madera, este elemento fue modificándose hasta convertirse en uno de los adornos navideños más populares en Alemania, la pirámide de Navidad.

Weihnachtspyramide
Weihnachtspyramide

Se trata de un carrusel de madera con una hélice en la parte superior que gira mediante el calor de las velas colocadas en la base y mueve las figuras del interior (ver vídeo). Hay pirámides de uno, dos, tres o más pisos, decoradas con figuras y escenas navideñas en su interior. En muchas ciudades se instala una pirámide gigante en los mercados navideños.

Todos estos adornos son, junto con el árbol de Navidad o las estrellas de Moravia, los clásicos de la Navidad en Alemania. Todos ellos tienen un origen común, una región minera en el estado federal de Sajonia. Así que os estaréis imaginando ya la pregunta para el segundo domingo de Adviento:

¿Cómo se llama la región de la que provienen estos adornos navideños como la pirámide de navidad, el cascanueces, los hombrecillos que fuman o el arco de luces?

¿Un poco más difícil que la anterior? ¡Ya veréis como no! Para celebrar el segundo domingo de Adviento, y por haber llegado hasta aquí, todo hay que decirlo, os dejo unos pastelillos de stollen y un café.

Ya sabéis que para enviar las respuestas tenéis tiempo hasta el 26 de diciembre. Por favor, enviad las cuatro respuestas al final en un sólo correo electrónico. Las normas del juego las podéis consultar aquí.

Preguntas anteriores:

- Juego # 1 - Primer Domingo de Adviento

26 comentarios:

  1. Cuantas cosas nuevas para mi y qué bonitos los detallles y las fotos, me alegra aprender sobre las tradiciones en Alemania. Luego se lo cuento a mi niño.Bscos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya decoracion!!! Me gustan todos sobretodo por haber aprendido su origen e historia!!!
    El arbol tallado es fantástico!!
    Me voy a buscar la region!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa había una pirámide de Navidad pero de metal, al girar unos angelitos hacía ruido.
    Gracias por la receta del stollen.... ¡Con lo que nos gustan todo este tipo de postres!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Noema lo primero es decirte que me encanta como escribes y que mucha de la informacion que das no la sabia ( lo de la luces en la ventana para senialar el camino no lo sabia y me ha encantado). Respecto a la pregunta de la segunda vela, No estoy segura!!! Vale irse a preguntar un poco??

    ResponderEliminar
  5. Que bonito post, Noema. Las fotos preciosas y lo que escribes, y nos cuentas nos ha encantado.
    Gracias por hacernos jugar.
    petons bonica.

    ResponderEliminar
  6. El año pasado encendí mi primer árbol con velas de verdad... Emocionante e hipnotizante también.
    Es interesante ver como estas fiestas están fuertemente asociadas a la luz. Y al solsticio de invierno. Los días más cortos se acercan, y hay que ahuyentar las tinieblas. Celebramos cuando el sol ha vencido a la oscuridad.
    Y la mayor parte de los adornos navideños están relacionados con la luz también.
    La respuesta creo que la tengo, casi. :D
    Muy iluminante tu post, un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Es maravilloso pasarnos por tu blog y aprender tradiciones de Alemania y muchas más cosas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Chica, creo que me repito más que el ajo... pero: ¡me encantan tus fotos!

    Le entran a una unos ramalazos navideños al pasarse por aquí...

    Hach! ;-)

    Yo me pasé toda la tarde del sábado haciendo masas para galletas y ayer no hice en todo el día nada más que hornearlas (9 bandejas) y comprar ya el árbol y adornarlo. ¡Cómo me gustan estas cosas!

    Con los Stollen ya te has pasao... qué nivel... :D

    ResponderEliminar
  9. Hoy, como es fiesta, me habia levantado dispuesta a dejar mi casa adornada de navidad. Con este post tuyo me han entrado unas ganas irreprimibles de empezar con la tarea. Sobre todo, porque hace 3 años estuve pasando las navidades en casa de unos amigos q viven en alemania y me traje de recuerdo una pirámide y un hombrecito de los que fuman. Al ver los tuyos ya no me he podido reprimir, a sacar trastos, que llegó la navidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con lo que dicen todos: tus fotos producen el mismo efecto que un vaso de vino caliente con especias (por aquí también lo tomamos ;-). No conocía las pirámides ni el hombrecito que fuma, los cascanueces y los candelabros de Adviento sí, pero qué maravilla el de tu foto, si encontrara algo así por aquí, ya reinaría en mi ventana... gracias por mostrarnos todas esas cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  11. Esta ya es más difícil....
    Lo que más me gusta del juego es todo lo que estoy aprendiendo sobre Alemania. Y la receta del stollen, genial. Precisamente hoy, hablando con mi cuñado alemán, me contó que su madre tiene la receta del stollen de su abuela, y que la receta pasa de madres a hijas (bueno, pasa a la hija mayor) y que a él se niega a dársela porque NO se lo permite la tradición! En fin, es un poco radical, no?
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cómo nos cuentas el origen de los actuales adornos navideños alemanes y todas sus tradiciones. Un besazo!!!!! Yo esta no me la sé, tendré que googlear.......

    ResponderEliminar
  13. Nieves, pues me alegra que te alegre ;-) y sobre todo, que haya algunas cosas nuevas. A mí son las cosas que me llamaron la atención cuando llegaron las primeras navidades, pero de eso hace mucho, y sé que con esto de la globalización (y sobre todo las cadenas de supermercados baratas!), se encuentra ya todo en todas partes!
    Ivana, la pirámide de Navidad ¿verdad? Es entretenidísima y relajante verla girar. Creo que la solución se encuentra pronto, googleando y wikipediando un poco!
    María, de nada! espero que te salga bien el stollen. ¿Pirámides de metal? y giraba también con el calor de las velas?
    Belén, pues claro que se puede preguntar... ¡pregunta, pregunta! y ya me dices si en el "Oeste" de Alemania también se saben la respuesta al vuelo ;-D Tengo curiosidad
    La cuina vermella, y lo que os haré jugar todavía! Jiji
    Marcela, precioso un árbol con velas pero hay que ir con mucho cuidado ¿no? Aaaahhhhh, ya tienes casi la respuesta??? ¿no es difícil, no?
    Ana y Víctor, un placer teneros por aquí :-D
    natalika, jeje, veo que mi plan está funcionando, ¡he conseguido sacar los ramalazos navideños! (es mi propósito oculto, juas, juas), pero ya veo que a ti te han salido solos ¡9 bandejas de horno! ¡qué sudada!
    ARA, genial, pues a sacar pirámide y hombrecillo!
    Arantza, jeje, si esto de la navidad ya veo que al final es una excusa para pegarle al vino, no hay más que pasarse por algunos blogs... así que no me vengan después que no les gusta la navidad! El candelabro de la foto no es el clásico, pero como yo no tengo, aproveché la visita a la familia política para hacerle una foto. No es el más clásico, que suele ser más sencillo, pero produce un efecto bonito, sí.
    Ajonjoli, ya lo avisé, jeje, pero nada, buscando un poquillo se encuentra rápido, está aun par de "clics de ratón" de distancia.
    No sabía yo que la receta del stollen estaba tan bien guardada. Me considero afortunada entonces, a mí me la ha pasado mi suegra, que hace uno de los stollen más ricos que he probado!
    Salvia, a googlear y wikipediar... ya verás cómo sale rápido!

    Un abrazo a todos y encantada como siempre de teneros por aquí!

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre tarde...je, je. Que bonitas las figuras de madera tallada!!. Este fin de semana fui al Montseny a buscar unas cuantas piñas para adornar el arbol que esta semana vamos a poner. Y he pensado hacer un centro para poner una vela, a ver que tal queda....
    Bueno, voy a ver si encuentro la solución a la pregunta de esta semana.
    Besos-

    ResponderEliminar
  15. Que bonito! me encanta el zapatero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. MAdre mía... Tendré que ponerme al día jijiji Más dificil que la primera. Bueno, ya tengo la respuesta... Pero hasta el 26 nada. Soy algo despistada, pero no tanto, jijiji
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Cuando llego a casa por la noche, la bienvenida más linda del mundo mundial es que en mi ventana estén encendidas las luces de Navidad. Es la misma sensación que tengo al ver tus fotos, de "he llegado a casa".
    Ayer estuve preguntando sobre los hombrecillos que fuman por el mercado de Navidad de Salzburgo, pero nadie sabía su origen... tendré que ponerme con las investigaciones virtuales, jejejeje... aunque creo que tengo una idea... jujujujuju...
    Me parece que uno de estos hombrecillos va a ser el regalo para mi amigo invisible este año, son rebonicos :)

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no sé si viene de Alemania o de la douce France, pero sí giraba. La verdad es que era un metal muy fino y poco pesado, tipo latón o algo así. Si encuentro la caja le hago una foto y te la mando.

    ResponderEliminar
  19. Pilar, esta casa está siempre abierta, así que no llegas tarde! ¡Qué bonito, ir a buscar adornos naturales al bosque! ¿Nos vas a poner las fotos? ;-D
    Mònica, es mi preferido, también!
    Sra. Claus, a estudiar, para ir refrescando al memoria, jiji. Ya le recordaré yo cuando tiene que enviar las respuestas!
    Marona, uy, qué bonito has dicho eso, Marona, qué ilusión me hace que te sientas acogida por aquí ;-D
    Así que en Salzburgo no saben de dónde vienen los hombrecilloss ¡ay ay ay! Vas a tener que darles unas lecciones, jeje... que tan lejos no está!
    María, que bueno, pues a ver si la encuentras por algún lado y me mandas la foto, aunque creo que me hago una idea!

    Buenos, chicas, pues gracias como siempre por la visita. Un besazo :-D

    ResponderEliminar
  20. Hola Noema!!
    No sé que ha pasado, pero en el google reader sale el tercer adviento!!! Que por cierto, es otro post super interesante!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Ivana! ¡Ay, no me cuentes! Un lapsus técnico... no está publicado pero se me escapó... lo siento, en el blog se podrá ver el domingo

    PD: Gracias por el aviso :-D

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues resulta que este año en Madrid, el ayuntamiento ha colocado una estrella gigante delante del arco de triunfo de Moncloa, y resulta que es una de esas "estrellas de Moravia" que comentas. Me alegro de aprender algo más, gracias!

    ResponderEliminar
  23. Que bonito y que interesante todo lo que cuentas de los adornos. Me ha gustado un montón
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. ¡Que post tan bonito e interesante! Apropiado para mis hijos. Un saludo desde Galicia. (No te pude enlazar antes por "problemas técnicos", pero este fin de semana, sin falta. Será una gran aventura navegar contigo)

    ResponderEliminar
  25. Eva, vaya, ¡qué casualidad! La verdad es que estas estrellas pueden verse en muchas partes del mundo. En Alemania son conocidas como estrellas de "Herrnhut", que es el pueblo donde se fabrican y centro además de la Hermandad de Moravia, morava o bohemia, (la traducción de Herrnhut). La traducción es mía, no sé si tendrán otra mejor.
    Marta, me alegro! Gracias :-D
    Cariño, lo del enlace con calma! Lo más importante para mí es que te pases por aquí y que además te guste! :-D

    Un abrazo y gracias por vuestra visita!

    ResponderEliminar
  26. Extraordinario Blog.
    Te colocaré en la relacion de mis links preferidos!

    Felicitaciones!

    Que vayas teniendo un lindo tiempo de Adviento!

    Luisa de Lima, Peru
    http://levantateysalacaminar.podomatic.com

    ResponderEliminar