miércoles, 6 de agosto de 2008

Agosto en Balconlandia

No es fácil volver a la rutina después de haber desconectado por completo durante dos semanas. Ha habido un par de encuentros y reencuentros en las vacaciones que al final no han podido ser, pero como dice un refrán alemán "aplazado no quiere decir descartado". ¿Vale?

Lo que queda del verano será para disfrutarlo en casa, o lo que es lo mismo, agosto en Balconlandia. Aquí se suele utilizar esta expresión a modo de eufemismo (Urlaub auf Balkonien) para aludir al hecho de pasar las vacaciones en casa, y en el balcón si se tiene uno, porque no se tienen vacaciones, porque el presupuesto está flojo o por el motivo que a uno le dé la gana. Esta vez, la vuelta a la rutina diaria se está haciendo quizás un poco menos dura porque un viaje que espero desde hace mucho está cerca y aprovecho las soleadas tardes berlinesas para ir preparándolo en el balcón...

Balkonien

Ni comentar los kilos de más que me he traído de Santander, y no precisamente en la maleta. El biquini del año pasado tenía este verano aspecto de tanga y, para colmo, después de abrasarme las posaderas el primer día, a mi santo marinovio se le ocurre decir que lo que me he quemado es la parte que el año pasado no sobresalía. ¡Brughgghbrrhg! Tal comentario fue castigado con una indigestión cólica que hizo que dejara en España gran parte de la comida con la que había sido cebado por mi familia durante las vacaciones, pasando los dos últimos días a gatas entre la cama y el baño... si es que estos guiris no aguantan ná.

Ahora de vuelta empezaremos con ensaladitas y buenas intenciones (a ver lo que duran) y a tomar el ritmo en el blog. Así que ayer preparé una ensalada "enrollada", una recetilla de origen asiático con la que empezar además a climatizar el estómago para el próximo viaje. Es la primera vez que probaba dos de sus ingredientes, la hierba o caña de limón y la albahaca tailandesa, típicos de las cocina de Tailandia y Vietnam, entre otras. Las dos plantas me han parecido increíblemente aromáticas y frescas. Los rollitos admiten muchos rellenos, salmón, gambas, etc. Estos son de pollo. Aquí va la receta de los:

Rollitos de verano o rollitos de la felicidad

Ingredientes
(12 rollitos)

para el relleno
: 1 tallo de hierba de limón - 2 cucharadas de salsa de soja - 1 cucharada de azúcar - 5 cucharadas de aceite - 1 pechuga de pollo - unas hojas de lechuga - 1 ramillete de albahaca tailandesa - 12 láminas de papel de arroz - 120 g de brotes de soja

para la salsa: 50 g de jengibre fresco - 1 diente de ajo - 1 guindilla - 3 cucharadas de azúcar - 3 cucharadas de agua - 2 cucharadas de zumo de lima

Thai Flavours

Tallos de hierba de limón, albahaca tailandesa y jengibre

Elaboración

Lavar la hierba de limón, cortarle los extremos y las partes duras y picarla muy finamente. Mezclar la salsa de soja, el azúcar y tres cucharadas de aceite, y finalmente la hierba de limón picada, y poner a marinar las pechugas de pollo en esta salsa durante al menos media hora. Mientras tanto hacemos la salsa: pelamos y rallamos el jengibre y el ajo y añadimos la guindilla picada, azúcar y agua. Lo trituramos todo con la máquina. Al final mezclamos con zumo de lima. Cuando el pollo haya marinado a gusto, lo freímos a la plancha, lo dejamos enfriar y lo cortamos en tiras finas.
Para montar los rollos pasamos las láminas de arroz de papel por agua templada para que se ablanden y poder manejarlas. Colcocamos en el centro de cada lámina hojas de lechuga, brotes de soja, trocitos de pollo y la albahaca tailandesa fresca picada. Cerramos el rollito procurando que quede apretado y bien cerrado por los lados y servimos con la salsa.

Receta para imprimir

Summer Rolls

16 comentarios:

  1. Me gusta que pongas recetas con papel de arroz porque siempre tengo un paquete y nunca sé qué hacer con él, pero cunado se termina vuelvoa comprar, tengo esa extraña manía. Además soy una forofa del lemón grass que lo venden fresco y en salmuera en la misma tienda que el papel de arroz.
    Bienvenida al mundo real again,me parcec estupenda ese neologismode balconlandia, creo que muchos ya estamos adecentando las terracillas para pasar el resto del verano en casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vengo por el comentario que me has dejado en la receta de los buñuelos... Y me gusta lo que encuentro por aquí (vaya envidia de fotos, hmmmpppfff) - así que acabo de meterte en favoritos...

    ¿Berlín Este/Oeste/Norte/Sur? Curiosa que es una... ;-)

    ResponderEliminar
  3. cris, a mí me pasa algo similar, compré un paquete hace tiempo y da de sí que no veas (bueno, tú ya lo sabes), así que ya no sé cómo comerlas. ¿Tienes tú alguna receta con ellas? ...voy a ver.
    natalika, ¡bien! otra que pica el anzuelo...jeje...es broma ;-D Yo también he caído y te he marcado en favoritos!
    PD: vivo desde hace un par de años en Neukölln, después de pasar por Steglitz, Wilmersdorf y Schöneberg, en el Neukölln de verdad, ni Kreuzkölln ni Britz, ni historias, el Neukölln puro y duro, jeje, que tanta materia me da para el blog. Leo que tú eres Ostberlinerin?

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy! Una aventurera, Neukölln del puro y duro, ¿del de Rütli Schule y "dahin gehen wo es weh tut"? :D

    Hach, yo me pasé un año entero trabajando en Neukölln, así que te creo lo del "material", qué tiempos aquellos... Sí yo estoy en el Este, viviendo el cliché en Prenzlauer Berg (qué vergüenza)...

    ResponderEliminar
  5. Aquí dicen lo mismo, "vacances à Balconville" :-)
    Bienvenida de vuelta, se te ha echado de menos. Y no te quejes de pasar un poco de tiempo en tu balcón, que tiene una pinta de lo más agradable. Me ha gustado mucho la foto de tus rollitos (y los rollitos :-). La hierba limón no sabía cómo se decía en español (por aquí es "citronnelle"), tiene fama de espantar a los voraces mosquitos canadienses. En las tiendas de productos naturales venden lociones y jabones con ese olor, que siempre es más agradable que el del DDT. Así que ya sabes, si eres de las "apetitosas" para los insectos, frótate un poco de hierba por los brazos. Nunca la he probado cruda, pero en sopa me encanta.
    Pues eso, ¡qué bueno leerte, che!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado nada con estos rollitos de arroz, pero me suena muy rico. Es que a mí la comida asiática me encanta y por suerte ahora están trayendo a los super una línea de comida exótica, aunque no sé si las hojas de arroz estaán a la venta, me fijaré y probaré tu receta. S´lo quiero saber que es la gindilla??.
    Entiendo tu sobrepeso traído desde España. En mis últimas vacaciones me traje encima 5 kilos!, es que nadie puede con tanta buena comida, no?
    Besos para ti y gracias por tu visita.
    Kako

    ResponderEliminar
  7. natalika, sí, de ahí mismo y ya ves que tan malo no es si conseguiste sobrevivir el año trabajando aquí ;-D
    ¿de qué rincón del Prenzl'berg?
    Arantza, no me quejo, no me quejo. Busqué el nombre en castellano del lemon grass y me pareció el mas factible, pero no estoy muy segura de si realmente se le conoce por ese nombre, a ver si alguien tiene más información :-D
    Normalmente los mosquitos me dejan en paz (debe ser que mi "hermana bloguera" se llevó toda la sangre dulce :-P)
    Hola, kako, ¿vives en Suiza, no? ¿dónde, zona germanoparlante? Para las hojas de arroz prueba quizás en las tiendas bio, a veces tienen el papel de arroz. La guindilla picante (Chilischote) es un pimiento pequeño muy picante, yo utilicé unas que se usan mucho en España que viene desecadas. Echa un vistazo por las fotos de la web y me dices cómo las llamas tú.
    Besos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  8. Jupp, tan malo no es, lo del Brennpunkt Neukölln (¿has visto los videos de Spiegel Online de estos días en torno a Neukölln? el reportaje lo echaron en junio en Spiegel TV) es también un cliché como el supuesto "Bionade Biedermeier" de Prenzlberg... Es lo que tiene Berlín: Esto es un cliché viviente ;-))

    Vivo en pleno Wins-Kiez (es que como trabajo para la TV, tengo treintaypico y me gustan los bebés, pues como que no podía ser de otra forma, vaya)... Juas, juas, juas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Noema!!! espero que hayas regresado descansada (lo de los kilos de mas, qué se le va a hacer en casa con mamá ya se sabe.....), lo de tu marinovio ha sido castigo divino (pobrecillo...), esas cosas no se dicen. Me encanta la receta que has puesto aunque no encuentre la albahaca tailandesa (ya la sustituiré ya...)y la hierba de limón ya veremos....... Bienvenida!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noema,

    bienvenida. Tu balcón tiene una pinta estupenda, así que seguro que no es tan duro el regreso. Y de lo de los kilos...para que preocuparse? además, ahora están de moda los tangas no?
    Los rollitos estupendos, lástima que sea tan difícil encontrar soja que no sea transgénica...
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. natalika, jajaja, qué bueno lo del "Bionade Biedermeier"! Sí, he visto un poco el artículo sobre el salvaje Neukölln, en fin, la cuestión vende al fin y al cabo.
    salvia, estos rollitos pueden rellenarse de todo, es lo bueno que tienen, así que alas a la imaginación y a volar :-D
    ajonjolí, visto de esa manera es verdad, con lo del tanga una va a la moda (aunque no es que quede muy estético) pero qué más da, jaja. No me quejo de balcón, no, me quejo de que se acabaron las vacaciones, buaaaaagh!!!

    ResponderEliminar
  12. Aplazado entonces!!!
    Balconlandia, que bueno!!!!
    Al final se me va a caer el mito, topicazo, de los alemanes sosos, cuadriculados y pragmáticos.Desconocimiento siempre, está claro!!! Disfrute de uno en los soleados días de julio cantabros, un gustazo, el sol y el chico alemán. Me voy a aprovechar de tus conocimientos: quiero aprender a hacer pan y crepes, ya examinaré a fondo el blog que seguro bicheando algo encuentro, para más dudas consultaré. Muak!!!

    ResponderEliminar
  13. Que boluda!!!! soy Ruth la anterior!!

    ResponderEliminar
  14. Ya, aunque me temo que, por desgracia, lo del "bionade Biedermeier" no me lo he inventado yo, sino los del periódico (creo que fueron los de "Die Zeit" enh un artículo que hicieron el año pasado sobre la gentrificación del Prenzlberg)... pero me reí tanto que metí la expresión in situ en mi vocabulario activo, jejeje...

    ResponderEliminar
  15. Hola Ruth, jo, lo dicho, que ya siento que al final no pudiera ser, pero queda pendiente, eh?!
    Así que estoy a punto de cargarme el topicazo, dices? biieeeennnn, ¡allá, voy, me voy a cargar todos los que pueda, jejeje! ¡al ataque!
    Un abrazo, :-D

    ResponderEliminar
  16. Pues que te voy a decir : Willkommen!!!... ya te iba a comentar el otro día pero no me dejaba el blogger este!! Ayssss.. decirte que a mi no me importa veranear en casa....al contrario mi terracita es genial....como en ella en nigún sitio..... !!! Lo de los kilos de más.... yo ya estoy un poco pasadita de "rosca" y me voy a casa de mi suegra en Septiembre... vendré hecha un barrilito, jejeje. Un beso. Bea

    ResponderEliminar