sábado, 8 de agosto de 2009

Semana africana (I) - Aperitivo

Este verano he asistido por primera vez a un curso de cocina. Leyendo el programa de cursos fui a dar con uno titulado "Viaje culinario por África". ¡África!, que se dice pronto, sobre todo para un curso de cuatro horas. En fin, que como de la cocina de este continente poco conozco, exceptuando algo el Norte de África, para allá que me fui. Y esta semana decidí repetir en casa para que no se me olvidara el menú que hicimos, y que nos zampamos en clase un caluroso día de verano. En casa ya han sufrido la semana africana, ahora os toca a vosotros (a lo mejor no todo en una semana pero sí poco a poco, para que duela menos).

Fish Empanadas

La primera receta son unas empanadillas de pescado y calabacín, aunque el relleno puede variar. Un plato típico, según aprendimos, de los puestos callejeros de comida en Senegal. Lo mejor es el color que la cúrcuma fresca le da a la masa y el crujiente del calabacín semicrudo en el relleno.

Ingredientes (para 10-12 empanadillas)

Para la masa:
175 g de harina
1 huevo
1 cucharada de aceite de sésamo
media cucharilla de cúrcuma*
40 ml de agua
1/2 cucharilla de sal
Para el relleno:
150 g de pescado blanco
una cebolla mediana
un calabacín mediano
dos dientes de ajo
una cucharada de perejil picado
1-2 guindillas (a gusto)

* Ideal es la raíz fresca rallada, que recuerda mucho a la raíz de jengibre, pero si no disponemos de ella también es posible cúrcuma en polvo.

Elaboración

Para la masa:
Mezclamos la harina, la sal, la cúrcuma, el huevo y el agua y amasamos bien hasta tener una masa bastante compacta. Rociamos el aceite de sésamo por encima y dejamos reposar durante media hora en un recipiente tapado.

Rolling the dough

Para el relleno:
Rehogamos el pescado unos minutos en la sartén con el ajo y un poco de aceite para que suelte el agua y se evapore. Salpimentamos. Sacamos el pescado y lo desmenuzamos con las manos.
Picamos el calabacín y la cebolla muy finos y los mezclamos con el perejil y las guindillas. Añadimos el pescado.

Ahora volvemos a amasar la masa para que absorba bien el aceite y la extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada. Cortamos en cuadrados, ponemos una cucharada de relleno en cada uno y cerramos en triángulo presionando los bordes con un tenedor. Freímos en abundante aceite y servimos con una ensalada, por ejemplo.

Fish Empanadas

Ver Receta para imprimir

16 comentarios:

  1. Que bueno!!!! gracias por compartir la receta.
    Muy interesante el curso de cocina africana.

    ResponderEliminar
  2. Pues, a nosotros nos mola un montón que nos repitas el curso de cocina africana, ya vés, aquí esperamos con sumo placer la segunda.
    Un beso enorme. Abracitos a tu ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es original el curso, no abundan los cursos de cocina africana por aquí pero estas empanadillas se ven de lo más asequible y con ingredientes cotidianos. A ver con que más nos deleitas, apetece esta cocina tan desconocida.Hambre por aprender más...
    UN beso

    ResponderEliminar
  4. Yo encantadísima si nos explicas las recetas de tu curso. Cocina africana? si no tengo ni idea! gracias por compartirlo niña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta!

    ¿Alguna idea para una salsa donde mojarlas? O sería un sacrilegio?

    ResponderEliminar
  6. Lolita, pues agárrate que viene más :-D
    La cuina vermella, intentaré repetirlo con el temperamento de la profesora, menudo sargento la señora, pero ya se sabe, la tinta con sangre entra (¿se decía así?) :-D
    CRIS, tan lejos, tan cerca, realmente son ingredientes fáciles de encontrar y empanadillas muy caseras, hechas de otra manera.
    Marta, pues tengo más en el tintero, continuará...

    Un abrazo y gracias por perder unos minutos de vuestro verano para pasaros por esta cocina :-D

    ResponderEliminar
  7. natalika, ¡que nos hemos cruzado! Una salsa... supongo que cualquiera que te guste es buena ¿qué tal una de tomate picante?

    ResponderEliminar
  8. natalika, ¿sacrilegio? Yo soy de la opinión de que en la cocina pocos ¡qué narices! El que no prueba, no descubre. Te pongo un ejemplo, un día mezclé un satziki que tenía con un arroz con pollo (tipo paella) y desde entonces no soy capaz de comer el arroz (ni la paella) sin una salsa de yogur. ¡Toma sacrilegio!

    ResponderEliminar
  9. pues a mi me encanta la cocina africana, mi restaurante favorito de Amsterdam es un etíope, así que estoy deseando ver las recetas que nos tienes preparadas. Las empanadillas, desde luego, tienen una pinta fantástica.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Noema, me encantó esa empanada, se ve deliciosa. Yo tampoco conozco mucho de la cocina africana, pero en general me gusta aprender de todos lados y al final uno se da cuenta que dentro de la cocina como que las culturas se unen al fin y al cabo.
    Fabuloso tu curso, tendremos mas?
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Sí, sí...más recetas. Aquí no nos importa nada de nada que nos cuentes todo lo que sabes. Por eso de compartir el conocimiento y demás. Ja,ja.
    Esto es lo bueno de los blogs aprendes cocinas del mundo y formas de cocinar diferentes. No sabes lo contentos que estan en mi casa desde que navego por "intené".
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Jaja, pues que vivan los sacrilegios de ese tipo :D

    Yo también andaba pensando en algo picante para acompañar... uhmmm...

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmmmmm!!! Deseando estoy que sigas con el resto de las recetas!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Que colores más preciosos! No me duele nada tu curso! Venga, cuéntanos más recetas!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ajonjoli, etíope no traigo nada ;-( pero lo tendré en cuenta para el próximo curso. Me has recordado la comida de los etíopes, la he probado también un par de veces en restaurante y es verdad, es especial.
    Kako, un par de recetillas más están haciéndose y pronto saldrán de la cocina (la segunda acaba de salir ;-).
    María, te comprendo, en mi casa andan igual de satisfechos desde que me paso el día con recetas de aquí y de allá... aunque los kilos empiezan a hacer también de las suyas.
    natalika, también las puse con la ensalada que acaba de salir, con eso te haces ya un plato completo.
    salvia, ahí te he dejado la segunda ;-)
    Thanks gine, nice to have you in my kitchen ;-)
    marilu, uy, pues prepárate entonces que vienen curvas.

    Un abrazo a todas por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar