domingo, 15 de noviembre de 2009

En todas partes cuecen morcillas

Qué mejor que recién pasado San Martín (fecha más conocida en estas tierras por el comienzo del Carnaval) para hablar de uno de esos productos casi, casi universales, obtenidos de la matanza del cerdo: el black pudding británico, la Blutwurst germana, el boudin francés, diferentes nombres, diferentes elaboraciones pero morcillas al fin y al cabo.

Una especialidad rápida y sencilla de la gastronomía berlinesa es un plato combinado con morcilla negra o de sangre (Blutwurst), morcilla blanca de hígado (Leberwurst), chucrut y puré de patatas. Simplemente se calientan las morcillas en agua, sin que lleguen a hervir, y se sirven con la guarnición mencionada. A este plato a veces se le conoce también como "Tote Oma" (algo así como "abuela tiesa", en el sentido más coloquial del término). El origen de esta sarcástica expresión me es desconocido, por alguna parte he leído que se debe al aspecto de la comida (al cortar el embutido el relleno se desparrama por el plato y se hace una especie de puré), allá cada cual con su imaginación.

Una de las cosas que viajan conmigo en la maleta cada vez que vuelvo de algún viaje a España son las morcillas de Burgos. Sin embargo, hace poco descubrí en una charcutería del barrio, cuyo propietario ostenta además el título de Caballero de la cofradía francesa de la morcilla, Confrérie des Chevaliers du Goûte Boudin (¡toma ya!), una morcilla que, con toda seguridad, va a acompañarme en el próximo viaje, esta vez en sentido contrario. Porque en todas partes cuecen morcillas y freírlas se puede aquí y allá.

Blutwurstritter

15 comentarios:

  1. me encanta conocer la gastronimia berlinesa a través de ti!
    esas morcillas les encantaran!
    besazos

    ResponderEliminar
  2. Para estas navidades te mando (y te lo digo de verdad) unas morcillitas de mi tierra, a ver si te gustan, te parece bien?
    Un beso grande y hermoso como tu!

    ResponderEliminar
  3. Con estas fotos y esta historia una quedaría encantada de que la manden a tomar morcilla! Sobre todo a mí que soy una fanática absoluta de este embutido.
    Las fotos son preciosas.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien me traigo morcillas de espana, y al llegar las congelo, estas que has encontrado tienen una pinta divina, besitos

    ResponderEliminar
  5. Vemos que aprecias las buenas morcillas de Burgos. Pero te agradecemos que nos cuentes cosas de la gastronomía Berlinesa, para así aprender cosas nuevas.

    Nosotros tenemos que tener cuidado con algunas morcillas, ya que continen almidones y por tanto gluten, pero si encontramos muchas buenas de Burgos para tomar.

    Muchos besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno! ni te imaginas lo que me gustan la salchichillas de sangre (las Blutwurst). Aquí en casa las preparamos al estilo austriacos: revueltas con patatas y cebolleta y bien de hojitas frescas de tomillo. Y para acompañar, una buena cerveza de trigo! Qué grande que es la vida que nos da tantas cosas ricas!

    Besos maja!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buenas las morcillas! Me contó mi carnicero que es el embutido más versioneado. Así que en cuanto cambias de valle la morcilla ya es diferente.
    A mí me encanta la de Burgos, aunque por aquí hacen una de verduras que también es muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, las morcillas de arroz de Burgos! Mira, el boudin que he probado por aquí (que por supuesto también es un plato típico, parte de la herencia que dejaron los colonos franceses), en cambio, no me ha gustada nada. Pero que nada. Yo creo que es porque soy poco carnívora, y hasta ahora sólo los burgaleses han sabido conquistarme :-). Oye, y este post, ¿es una forma sutil de mandarnos a todos a freír morcillas?

    ResponderEliminar
  9. ... me acabo de acordar del haggis escocés, de mis tiempos en Edimburgo... [estremecimiento]. En lugar de arroz, usan avena para ligarlo todo. Y la avena se vuelve ligeramente viscosa con la cocción. Textura que mezclada a lo graso del cordero con el que rellenan la cosa...uggh. Y mira que lo intenté. Yo, por probar, pruebo. Pero nada. Mi morcillofilia es muy limitada. A Burgos, concretamente.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la morcilla y lo bueno es que es tan diferente en distintos lugares, casi como la Huehnersuppe :).
    La version berlinense no conocía, pero en general me gusta mas frita. Una buena comí en Asturias, hecho con arroz y frita.
    Tambien es buena como la hacen en la region de Stuttgart, para tomar con pan, seca y dura, Schwarzwurst se llama.

    ResponderEliminar
  11. Noema en mi casa la morcilla les encanta , a mi digamos que no tanto. De todas maneras camuflada la probaría. Es más nunca probé otras que no fueran las de mi país...habria que ver . Me encanta las cosas que contás de tu ciudad.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Jajaja..me ha encantado el título del post, y qué razón tienes, yo diría que casi es mas exacto con morcillas que con habas..;-)
    Con las morcillas pasa como con el arroz con leche que en todos las gastronomias hay una versión de ese plato..
    Besos!
    Nuria

    ResponderEliminar
  13. Va a resultar que las personas humanas no somos tan tontucas como aparentamos y hablemos la lengua que hablemos, vivamos don de vivamos, sean sitios cálidos o fresquitos, bonitos o feos, da igual: en todos lados algún tronquito, en un momento determinado de su existencia, se dijo: me voy a inventar la morcilla, hala!

    Ay cachis, con tanta diversidad, vete tú a saber quién fue el primer homo o sapien en irse a freír morcillas... a saber!

    ResponderEliminar
  14. Ivana, les estoy preparando en casa para que vayan quitando prejuicios ;-)
    La cuina vermella, oye, a eso está prohibido decir que no ¿a qué puerto tengo que ir a recoger el contenedor?
    Zerogluten, yo fui la primera en irme a tomar morcilla. No a gusto con ello, hoy me he ido a freírlas.
    Pity, ya digo, van a ser mi salvación (aunque pienso seguir trayéndome de las de Burgos)
    Ana y Víctor, estas me temo que son con gluten, y mucho, porque llevan pan en su elaboración en vez de arroz. Y bueno, es una forma un poco diferente de tomar la morcilla, así, sola, sin cocidos o fritos.
    Maite, mira que a mí la cerveza na de na, pero la de trigo es la única que me entra, y con ese plato que dices, bueno, este fin de semana lo pruebo. Aquí en el país del chon (cerdo para los no montañeses), tenía que haber morcilla ¡faltaría!
    María, bien lo sabe tu carnicero. Oye, ¿cómo es esa que dices de verduras?
    Arantza, es que la de Burgos tiene muucho arrocito que suaviza un poco tanta true blood. Y noooooo, no me líes el patio y a los lectores, si alguien se va a freír morcillas, seré yo la primera (de hecho, hoy así ha sido). Es que el haggis es caso aparte, solo los escoceses pueden con ellos, y si tú como vasca tampoco pudiste... olvídate de los demás. Y ese aspecto que tienen... Si te gusta la de Burgos, a lo mejor te gusta esta porque la condimentación me la ha recordado mucho.
    mxg, sí, y el arroz con leche... Deberíamos realmente plantearnos hacer un mapa geográfico de platos "universales". Schwarzwurst, seca y con pan, ah, pues esa me apetece probarla, me pondré a investigar. Hoy también he hecho esta frita y ha superado la prueba.
    Erika, hombre, la puedes camuflar haciéndola un puré con las patatas, aunque sé que a mucha gente le echa atrás la morcilla por el ingrediente principal!
    Nuria, por ahí iba la cosa, como el arroz con leche y la sopa de pollo que comenta mxg.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  15. La de verduras tiene puerro y cebolla en vez de arroz. Es más suave y está muy buena con berza y alubias de Tolosa.

    ResponderEliminar